Josep Borrel destaca que la UE apuesta al diálogo para una salida pacífica a la crisis en Venezuela
Este miércoles, la Unión Europea (UE) anuncia que decide dejar de reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela bajo el argumento de que el martes expiró el período legislativo de la Asamblea Nacional (AN).
El anuncio es realizado mediante un comunicado del Alto Representante de la UE, Josep Borrel, quien asegura que mantendrán contacto con Guaidó, los diputados de la AN saliente, demás actores políticos y la sociedad civil.
En el texto, Borrel indica que la AN elegida en el año 2015 es la última expresión de los venezolanos en un proceso electoral, no obstante, evita el brindar apoyo a la extensión del mandato de Guaidó como presidente del Poder Legislativo y como presidente interino de la República.
En este sentido, indica que la UE lamenta profundamente que la AN, promovida por el gobierno de Maduro, haya asumido el mandato este martes a partir de un proceso electoral que careció de condiciones democráticas.
“Apostamos al diálogo nacional inclusivo que permita una salida pacífica a la crisis en Venezuela, y la cual pasa por unas elecciones locales, legislativas y presidenciales”, añade el Alto Representante de la UE en el texto.
En diciembre de 2020, 27 Estados que integran la UE tomaron la decisión de no reconocer los resultados de las elecciones de diciembre por considerar que no cumplieron con los estándares internacionales de transparencia.
Aunque Borrel informa sobre el nuevo estatus en nombre de la Unión Europea, expertos señalan que el reconocimiento es individual para cada país, y al menos hasta hoy 25 países de la UE, a excepción de Italia y Chipre, continúan reconociendo a Juan Guaidó como presidente interino.
De igual modo, España se ha limitado a plegarse al contenido del comunicado de la UE sin acotar alguna particularidad sobre su posición con respecto a Venezuela. Vale recordar que esta nación ha defendido una solución de consenso sobre la nueva realidad política venezolana.
Borrel exhorta al respeto y la protección de los derechos humanos en Venezuela e indica que la UE permanecerá alerta ante cualquier acto de represión contra la población y, en especial, contra los dirigentes de la oposición.
Por su parte, la Vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, reitera este miércoles que continuarán reconociendo a Guaidó como Presidente hasta que se celebren elecciones democráticas en Venezuela.
En tal sentido, la representante insta a todos los organismos internacionales a desconocer y repudiar el fraude con el que Maduro y sus cómplices pretende tomar al Parlamento.
La medida de la UE coincide con la instalación de la AN promovida por la dictadura de Nicolás Maduro, y la cual fue elegida el 6 de diciembre de 2020 en medio de cuestionamientos de fraude electoral y de legitimidad.