, ,

EEUU envió avión a Cabo Verde a buscar al testaferro de Maduro

El gobierno de Nicolás Maduro emprendió esfuerzos a través de la Cancillería para liberar al empresario, al punto de concederle la nacionalidad venezolana y además otorgarle pasaporte e inmunidad diplomática

El Departamento de Justicia de Estados Unidos envió un avión oficial con fiscales para que se hagan cargo del trámite final de extradición del magnate colombiano Álex Saab Morán, testaferro del dictador Nicolás Maduro, según reveló el diario El Tiempo, de Bogotá.

Como se sabe, el empresario colombiano y testaferro de Maduro, será extraditado a Estados Unidos luego que esta petición fuese aceptada este lunes por un Tribunal de Apelación con sede en Barlavento, Cabo Verde, África.

La información fue comunicada por los abogados de Saab quien permanece detenido en esa nación desde junio de 2020. Fue detenido mientras su aeronave surtía combustible para proseguir su trayectoria. Saab cumplía una misión como enviado especial de Venezuela para adquirir recursos humanitarios para enfrentar la pandemia del Covid-19.

En 1 de diciembre de 2020 un tribunal de Cabo Verde le otorgó el beneficio de arresto domiciliario, lo cual fue interpretado por los abogados como una buena señal que pronosticaba la pronta liberación del empresario.

La justicia estadounidense basa las acusaciones contra Saab en la supuesta comisión de delitos tales como soborno a funcionarios venezolanos, sobreprecios en ayudas alimentarias a través de las cajas Clap, lavado de dinero y otras actividades ilícitas.

Estados Unidos estima que entre los años 2011 y 2015, el empresario habría llevado a cabo conspiraciones con otras personas para mantener un esquema de sobornos. Las ganancias obtenidas por la extorsión eran tramitadas mediante cuentas bancarias en Venezuela y luego remitidas a bancos de Estados Unidos.

El gobierno venezolano emprendió múltiples esfuerzos a través de la Cancillería desde la detención de Saab con la finalidad de lograr su liberación e impedir la extradición que había sido solicitada por las autoridades estadounidenses.