Si en Estados Unidos o en Venezuela queremos parar la caída económica que está matando nuestra gente, es necesario poner orden. Tema no mencionado por Biden, ni en la instalación de la nueva Asamblea Nacional, ni en la rendición de cuentas del Presidente.
Domingo Alberto Rangel
Evadiendo el sopor y la fetidez que emana la política esta columna la pensaba titular “Fosforita tiene razón”.
Estoy absolutamente de acuerdo con la racional exigencia de la diputada Iris Valera en el sentido de meter tras las rejas al ladrón de Guaidó, quien tanto daño le ha hecho a nuestro país y su gente.
No obstante, apenas escritas las primeras líneas me di cuenta que esa situación de un mequetrefe dando mal ejemplo y causándole daño a la gente no es una exclusiva nuestra. De ese mal también sufren los yanquis y no es asunto de alegrarse.
En ese caso el título coherentemente habría debido incluir a la diputada Nancy Pelosi.
En nuestro país, al igual que en los Estados Unidos, quienes dominan la economía, ahora digital, merced a sus tramoyas y al apoyo de los gobiernos –no olvidemos que internet la creó el estado yanqui- personajes siniestros a quienes el año de la pandemia los hizo groseramente más ricos.
A diferencia de las clases medias y asalariadas que se quedaron sin trabajo ni ahorros, en vez de buscar la estabilidad social y económica para recobrar el crecimiento perdido, metas que en nuestro caso e incluso en el gringo son asuntos patrióticos.
Sorpresivamente, y a cuenta de “la política”, proponen mantener el bochinche con un borrón y cuenta nueva que favorezca a pillos y sinvergüenzas que tanto daño le han hecho a sus países.
Como por ejemplo Donald Trump… y también Guaidó.
Sobre el tema del bochinche que tiene antecedentes ilustres en la conocida frase de Miranda, dejo constancia que ese tema no se escuchó en el por otros motivos buen discurso de Joe Biden, quien por los momentos funge como “la escoba nueva” que barre a pesar de todo
Y donde la hipocresía hizo acto de presencia con invitación especial cuando la portorriqueña Jlo cantó “This land is your land”, himno del poeta libertario Woody Guthrie, en cuya letra se incluyen burlas contra la propiedad privada.
Pero, surfeando esas pequeñeces queda lo vital y es que si en USA o en Venezuela queremos parar la caída económica que está matando nuestra gente, es necesario poner orden.
Tema que como recalco no fue mencionado por Biden pero tampoco se escuchó en la inauguración de la nueva Asamblea Nacional o en la rendición de cuentas del Presidente.
El grandísimo daño que Trump le hizo a las instituciones yanquis durante su mandato y especialmente al propiciar la invasión del Congreso por hordas enfurecidas, tras años sufriendo los embates de males hasta entonces desconocidos en esas tierras y que nosotros llevamos a cuestas ya dos décadas.
Como la inflación y el desempleo o pluriempleo, solo tiene parangón en el mundo con el daño institucional y material que nos hizo y sigue haciendo –acaba de vetar una compra de vacunas- quien se autojuramenta presidente “interino” y propicia con sus compinches el robo de activos de nuestra Nación que el Washington Post estima en 40. 000 millones de dólares.
Ambos pillos, Trump y Guaidó deben ir presos, o cundirá el mal ejemplo y será moralmente imposible reprender al policía o militar matraquero, al funcionario civil que pide coima, e incluso al diputado vago e impreparado que son muchos y que con su irresponsable o corrupta actuación, están acabando con el apoyo del pueblo a la democracia.
@DomingoAlbertoR
EL AUTOR es ingeniero civil, consultor, asesor y dirigente político. Premio Nacional de Periodismo 2019, mención Opinión.