El Padre de la Salsa creó y grabó canciones tales como “Pa’ bravo yo”, “Quítate tú pa’ ponerme yo”, “Si la tierra tiembla”, las cuales formaron parte de la vida cotidiana, de las fiestas familiares y colectivas en la Caracas de las décadas de los años 70 y 80
La salsa de Johnny Pacheco nació y comenzó a brillar en las calles de Nueva York, en Estados Unidos, y también vale recordar que tuvo su cuna en los barrios del oeste de Caracas de principios de la década de los años setenta.
Esta zona capitalina se volvió durante la época en el primer y principal consumidor de los productos discográficos publicados por Fania All Star, sello discográfico confundado por Johnny Pacheco junto al empresario Jerry Masucci.
“Pa’ bravo yo”, “Quítate tú pa’ ponerme yo”, “Si la tierra tiembla” son canciones que causaron furor en la cultura popular caraqueña hasta formar parte de la vida cotidiana, de las fiestas familiares y colectivas, unificando a personas de distintas clases sociales, profesiones y gustos musicales.
Pocos años antes, el oeste capitalino, epicentro inicial de un cataclismo que luego se propagó hasta convertir a la Fania All Star en un monstruo comercial y una leyenda de la industria, era visitada frecuentemente por otras grandes estrellas de la salsa brava, entre ellas Ismael Rivera o Maelo.
Todavía es posible escuchar historias fascinantes e increíbles en varios barrios de la Avenida Morán y zonas aledañas al 23 de Enero, de un Maelo subiendo las escaleras para visitar amigos, compartir con los vecinos, improvisar música y quedarse en alguna casa para comer y pasar la noche.
En estas zonas populares, que crecieron inexplicablemente al margen de una colosal bonanza petrolera, fueron los primeros lugares donde comenzaron a sonar las canciones de Jhonny Pacheco, considerado el padre de la salsa.
Como las demás estrellas de la Fania All Star, Pacheco visitó con frecuencia a Venezuela. En una entrevista concedida a Javier Key al medio digital AmericaSalsa.com, en noviembre de 2009, recordó con cariño a Venezuela y envió sus saludos al país para luego agregar que tenía un “tiempito” sin venir.
Asimismo, llegó a compartir en varias oportunidades escenarios con Oscar D’ León y también se presentó en el Poliedro de Caracas y en varios programas de televisión tales como “Feria de la Alegría” con Henry Altuve.
Johnny Pacheco nació el 25 de marzo de 1935 en Santiago de los Caballeros, en República Dominicana. Falleció a los 85 años de edad el pasado 15 de febrero en Nueva Jersey, Estados Unidos.