El candidato Yaku Pérez solicitó formalmente a las autoridades del Consejo Nacional Electoral de ese país que realizara la reapertura de las urnas electorales y realizara el reconteo de sufragios en siete provincias de la nación.
Diversas organizaciones políticas en Ecuador que acompañan al candidato Yaku Pérez protestaron hoy para denunciar fraude electoral contra el líder indigenista durante las elecciones presidenciales del domingo.
En tal sentido, Pérez solicitó formalmente a las autoridades del Consejo Nacional Electoral de ese país que realizara la reapertura de las urnas electorales y realizara el reconteo de sufragios en siete provincias de la nación.
De igual modo, Pérez se sostuvo este jueves una reunión con el contralor general de la nación, Pablo Celi, con la finalidad de presentar supuestas pruebas o evidencias del fraude electoral perpetrado contra su opción electoral.
El candidato argumentó la presencia de diversas “inconsistencias” tales como la ausencia de firmas del presidente y el secretario de las Juntas Electorales, la falta de padrón electoral y la ausencia del 30 % de las actas.
Pérez exigió al contralor la realización de una auditoría técnico-forense con el objetivo de determinar supuestos documentos ocultos, la falta de otro tipo de documentos y los motivos del 15 % de actas con “inconsistencias”.
El candidato indicó también señaló que el fraude electoral contra su candidatura provino desde el exterior. Una parte de la población planteó que el reconteo de votos se realizar de forma total, inclusive en las provincias donde Pérez resultó ganador.
En tal sentido, el candidato Yaku Pérez aceptó este jueves establecer canales de comunicación y diálogo con el candidato Lasso para iniciar la reapertura de las urnas electorales. Por su parte, el Consejo Nacional Electoral de la nación ecuatoriana informa que Pérez ocupa el tercer lugar de los comicios, por debajo del candidato Guillermo Lasso. Al respecto, precisó en horas de la noche que Lasso aventaja ligeramente a Pérez en el conteo de votos.