Carreño, periodista crítico contra el gobierno de Nicolás Maduro y militante del partido político Voluntad Popular, fue detenido en Caracas durante la noche del lunes 26 de octubre del año 2020. El Colegio Nacional de Periodistas califica como “amañado” el proceso judicial abierto contra el comunicador social
El periodista Roland Carreño cumplió este martes 100 días detenido en los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) por orden del gobierno y bajo la acusación de delitos contra el orden constitucional.
Carreño, periodista crítico contra el gobierno de Nicolás Maduro, fue detenido en Caracas durante la noche del lunes 26 de octubre de 2020. Durante varias horas, sus familiares desconocieron el paradero del comunicador hasta que el gobierno, a través del ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, informó sobre su captura “in fraganti”.
Cuatro días después, el 30 de octubre, el entonces candidato a diputado de la Asamblea Nacional y exministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, ofreció una rueda de prensa para divulgar un video de Carreño, donde se veía visiblemente aturdido y supuestamente confesaba el manejo de fondos de la Fundación Simón Bolívar, perteneciente a Citgo, para distintas operaciones y logística del partido político Voluntad Popular y el dirigente Leopoldo López.
Al cumplirse los 100 días de su detención, los usuarios de la red social Twitter organizaron un tuitazo para rechazar la detención del comunicador social a través de mensajes divulgados mediante las etiquetas #LiberenARolandCarreño y #100DíasDeInjusticia
El Colegio Nacional de Periodistas, seccional Caracas, a través de su cuenta @CNPCaracas, en la red social Twitter, calificó como “amañado” el proceso judicial abierto contra el comunicador social.
“El gobierno de Maduro condenó a Roland Carreño a través de un libreto preparado, violando el debido proceso y los derechos humanos”, denunció a través de un tuit.
De igual modo, organizaciones defensoras de los derechos humanos, amigos y familiares han expresado este día su solidaridad con el comunicador a través.
El escritor Leonardo Padrón, a través de Twitter, destaca que es inadmisible, absurdo, injusto y arbitrario que continúe la detención de Carreño. “Libertad para @rolandcarreno, un periodista de sólida vocación democrática que no ha cometido delito alguno. #LiberenARolandCarreno”, tuitea.