La Academia Nacional de Medicina destaca que Venezuela requiere al menos 30 millones de vacunas que permitirán la inmunización de 15 millones de personas, y de las cuales 3,5 millones de ellas de forma prioritaria.
La Vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, anuncia este jueves que Venezuela inicia en Caracas el plan nacional de vacunación contra el Covid-19 con el fármaco Sputnik V, elaborado y distribuido por Rusia mediante convenio comercial.
Explica que el proceso de inmunización comienza con el personal médico y de enfermería que presta servicios en instituciones médicas públicas y privadas.
Añade que nuestro país fue el primer país del hemisferio occidental en recibir esta vacuna. “Hoy damos inicio a este plan de vacunación para aquellos que están en la primera línea, que son el personal médico y de enfermería. Se va a llevar un registro de la vacunación y ese registro estará cruzado con el Sistema Patria”, indica.
De igual modo, denuncia que existen presiones para que las empresas farmacéuticas no vendan las vacunas a Venezuela como parte del bloqueo que Estados Unidos mantiene contra nuestro país.
Por su parte, el ministro de Salud, Carlos Alvarado, explica que durante las próximas horas se aplicarán las primeras vacunas de manera segura. “Si todo sale como lo tenemos previsto, en los próximos meses tendremos a más del 70 % de la población vacunada y lograremos la llamada inmunidad de rebaño”, resalta.
Cabe resaltar que el virólogo e investigador del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Héctor Rangel, destaca que la vacuna Sputnik-V se caracteriza por adaptarse a las condiciones climáticas de Venezuela.
“La vacuna es una vacuna de ADN que le confiere a la misma un poco más de estabilidad en nuestras condiciones ambientales, una cava de cuatro grados sería perfecto”, indica.
Asimismo, señala que Sputnik V se diferencia de los fármacos de Pfizer y Moderna porque estas requieren menos de 20 y hasta 80 grados centígrados de refrigeración, lo cual las hace más susceptibles para degradarse.
Por su parte, el dirigente opositor Juan Guaidó fija posición con respecto al arribo de la vacuna rusa y el proceso de vacunación. A través de su cuenta en la red social Twitter, indica que el costo de la vacuna rusa de cara a los mercados extranjeros se sitúa en menos de 10 dólares.
“Si la dictadura dice que invirtió $200 millones para traer 10 millones de dosis de la Sputnik V estamos hablando de que cada vacuna les costó $20”, indica.
Asimismo, la Academia Nacional de Medicina destaca que Venezuela requiere al menos 30 millones de vacunas que permitirán la inmunización de 15 millones de personas, y de las cuales 3,5 millones de ellas de forma prioritaria.
La institución médica solicitó que el país pueda “acceder a un abanico de diferentes vacunas seguras y efectivas”. De igual modo, pidieron la ejecución de un plan de vacunación basado en principios de equidad y evidencia científica.