Sectores de la oposición calificaron como «humillante e inaceptable» la expulsión de la embajadora de la UE en Venezuela por parte de la administración de Nicolás Maduro
La dictadura venezolana expulsa este miércoles a la embajadora de la Unión Europea (UE), Isabel Brilhante Pedrosa, luego de ser declarada “persona no grata” y como respuesta a las recientes sanciones contra 19 altos funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro.
La medida fue comunicada personalmente por el Canciller Jorge Arreaza a la diplomática europea mediante la entrega de una carta declaratoria, durante un acto público y transmitido por VTV que se realizó en la Cancillería.
La acción del gobierno venezolano le otorga a la embajadora de la UE el plazo de 72 horas para abandonar nuestro país.
“Esa injerencia y sesgo, es arrogancia y prepotencia ¿En la Carta de las Naciones Unidas dónde están las sanciones (le preguntamos) a cualquier ministro de Relaciones Exteriores de Europa?”, asevera Arreaza.
En tal sentido, el canciller recuerda que la única medida coercitiva que es permitida en la Carta de las Naciones Unidas es la acordada mediante el Consejo de Seguridad de la ONU.
“El Consejo de Seguridad utilizará dicho acuerdo de organismos regionales, como la Unión Europea, si a ello hubiera lugar para aplicar medidas coercitivas bajo su autoridad. Sin embargo, no se aplicarán medidas coercitivas en virtud de acuerdo regional o por los organismos regionales sin autorización”, resalta.
Arreaza añade que la UE no respeta el Derecho Internacional ni tampoco los Derechos Humanos. “La UE se cree el centro del mundo y no es más que la vieja Europa donde se desarrollan los peores conflictos y guerras desde donde salieron los que cometieron los peores genocidios en África y aquí en América del sur”, indica.
El canciller invitó a la embajadora Brilhante Pedrosa a la reflexión y a reflexionar las acciones contra Venezuela. “Tomen los manuales de Derecho Internacional, la Carta de las Naciones Unidas y la Constitución de los países donde ellos mayormente cometen interferencia para que hagan un análisis”, asevera.
De igual modo, añade que Venezuela se ratifica como una nación libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral en sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional basada en la doctrina del Libertador Simón Bolívar.
Por su parte, la UE lamenta profundamente la decisión de expulsión que, en su opinión, acelerará el aislamiento internacional de Venezuela. “Pedimos que se revierta esta decisión”, solicita el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Nabila Massrali.
“Venezuela solo superará su crisis actual a través de la negociación y el diálogo, al que la UE está completamente comprometida, pero la decisión de hoy socava esa voluntad de cooperación”, agrega Massrali.
El embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, publica un tuit en su cuenta personal en la red social Twitter donde lamenta que la embajadora Brilhante Pedrosa forme parte de las casi seis millones de personas que han sido expulsadas el régimen de Maduro.
Por su parte, la diputada de la Asamblea Nacional, Manuela Bolívar, calificó como «humillante e inaceptable» la expulsión de la embajadora de la UE en Venezuela por parte de la administración de Nicolás Maduro.
El 29 de junio del año 2020, el gobierno de Nicolás Maduro había ordenado la expulsión de Brilhante y luego la revocó el 2 de julio para facilitar el diálogo entre Venezuela y la UE. Esta decisión de expulsión también estuvo precedida por sanciones contra altos funcionarios del gobierno.