Científicos de la OMS compartieron labores con especialistas de China durante cuatro semanas de investigaciones. Los resultados indican que es “extremadamente improbable” que pudiera surgir de un incidente relacionado con un laboratorio
Las teorías sobre los supuestos esfuerzos del gobierno de China para no alertar sobre el brote inicial del Covid-19 y la creación del virus en un laboratorio, fueron descartadas este martes por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Una delegación de la OMS en China informa hoy que no hay evidencias de que el virus del Covid-19 circulara en Wuhan antes de que fuese detectado el brote en el mercado de productos del mar ubicado en la ciudad.
Esta representación de científicos y especialistas en distintas áreas que viajó a China para investigar y recopilar información acerca de los posibles orígenes del virus, ofrece la información este martes durante una rueda de prensa.
Esta delegación es presidida por el experto danés en zoonosis Peter Ben Embarek quien también descarta que el virus haya sido creado en un laboratorio, tal y como se especuló desde el inicio de la pandemia en 2019.
“Es extremadamente improbable que pudiera surgir de un incidente relacionado con un laboratorio para explicar la introducción del virus en el ser humano”, señala. “Esta hipótesis no debe implicar estudios futuros sobre el origen del virus”, sugiere en la rueda de prensa.
Al respecto, Peter Ben Embarek complementa que todos los datos e información que la delegación ha recopilado hasta la presente fecha han permitido llegar a la conclusión de que el virus del Covid-19 tiene un origen animal.
De igual modo, añade que tampoco hay pruebas que permitan asegurar que el animal transmisor haya sido el murciélago. “La transmisión desde un animal es probable pero no se ha identificado aún”, afirma Liang Wannian, jefe del grupo de científicos de China que está colaborando con la investigación que lleva adelante la OMS.
La delegación de científicos de la OMS cumplió cuatro semanas en los trabajos de investigación. La misión tardó más de un año en viajar para realizar estas labores.
Este martes descartaron con seguridad las teorías que ponen en entredicho la actuación de China ante la pandemia, sin embargo, no ofrecieron mayor información científica de la que ya se ha divulgado con anterioridad por otras fuentes.