, ,

La OMS muestra preocupación por efectividad de vacunas contra variantes del Covid-19

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, agrega que las farmacéuticas deben trabajar para adaptar sus vacunas a las posibles mutaciones del virus. “Sabemos que los virus mutan y tenemos que estar preparados para adaptar las vacunas para que sigan siendo eficaces”, afirma.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca la importancia de ejecutar planes de vacunación contra el Covid-19 en los países pobres y en vías de desarrollo para impulsar la recuperación económica del mundo.

Así lo indica este lunes el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien esta acción es fundamental para propiciar las condiciones necesarias que permitan el fortalecimiento de la actividad económica y productiva.

La afirmación de la máxima autoridad del organismo vigilante de la salud a escala planetaria fue ofrecida durante la realización de un debate organizado para un foro multilateral con sede en París, Francia.

El director general de la OMS agrega que las farmacéuticas deben trabajar para adaptar sus vacunas a las posibles mutaciones del virus. “Sabemos que los virus mutan y sabemos que tenemos que estar preparados para adaptar las vacunas para que sigan siendo eficaces”, afirma.

Al respecto, Tedros Adhanom Ghebreyesus exhorta a los países del mundo a continuar informando acerca de las variaciones que vayan detectando con la finalidad de articular esfuerzos globales para mitigar la propagación de las variaciones del virus.

“Debemos vacunar a la población lo más rápido posible antes de que se exponga a las nuevas variantes. También debemos seguir diseñando y realizando nuevos ensayos, así como vigilar de cerca el impacto de las nuevas variantes”, indica.

Añade que la vacuna AstraZeneca, desarrollada por la Universidad de Oxford, ha mostrado eficacia en la prevención de casos graves de coronavirus, hospitalizaciones e inclusive la muerte. “En las variantes se ha registrado ciertas indicaciones de reducción de eficacia”, agrega la directora de inmunizaciones de la OMS, Katherine O’Brien.

Adicionalmente, un grupo de científicos que viajó a Wuhan, China, para investigar los posibles orígenes del Covid-19 han destacado que recopilaron información que “nadie ha visto antes” ni tampoco descartaron que la pandemia se haya iniciado en un laboratorio.

“Estamos viendo nueva información y es buena, es un material muy valioso que está empezando a ayudarnos a buscar las direcciones correctas para este virus”, afirma el doctor Peter Daszak, quien forma parte de la comitiva de investigadores que se trasladó hasta la ciudad de China.

El científico indica que la investigación está arrojando resultados positivos en el mercado de mariscos de Wuhan, donde se detectaron los primeros casos de la enfermedad. “Creo que China está muy abierta y dispuesta a trabajar con nosotros, realmente estamos llegando a alguna parte y creo que todos los miembros del equipo dirían eso”, acota.

Este equipo de expertos ofrecerá mañana martes una rueda de prensa con la finalidad de compartir los resultados preliminares de sus hallazgos y la investigación que se encuentran desarrollando en la nación asiática.

La pandemia del Covid-19 ha causado la muerte de al menos 2.310.234 personas en todo el mundo y desde diciembre de 2019 cuando la OMS alertó al mundo sobre el surgimiento y peligrosidad de la nueva enfermedad.