El economista Ángel Alvarado resalta que el poder adquisitivo del salario mínimo solo se puede comprar el 0,57 % de la canasta alimentaria. El OVF refiere que la canasta alimentaria se ubicó en 423.041.023,34, lo cual equivale a 251,2 dólares.
La inflación en Venezuela se ubicó en 55,2 % durante el mes de enero, de acuerdo con datos divulgados este martes por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) a través de su cuenta @ObservaFinanzas en la red social Twitter.
La organización precisa que el índice nacional de precios al consumidor durante el primer mes del año se situó en 55,2 %, mientras que la inflación interanual llegó en el mismo periodo a 34,78 % y la inflación acumulada en 55,2 %.
El economista Ángel Alvarado, fundador del OVF, explica a través de su cuenta en Twitter que la hiperinflación en Venezuela tiene su origen en las políticas económicas del gobierno de Nicolás Maduro, las cuales están enfocadas en el capital mientras relega al trabajador a la supervivencia y la miseria.
“La prioridad de cualquier política debe estar enfocada en la hiperinflación que afecta de manera especial al pueblo trabajador, pensionados y asalariados”, agrega Alvarado.
Agrega que la devaluación del bolívar se ubica en 64 % y la variación en el rubro esparcimiento explican la inflación del 55,2 % para enero del presente año.
El OSV precisa que los rubros que tuvieron mayor variación fueron: esparcimiento (312 %), salud (70,9 %), restaurantes y hoteles (70,3 %) y vestido y calzados (69,8%)
“Esto confirma que la hiperinflación se extenderá hasta el año 2022. Venezuela acumula 38 meses de hiperinflación y va rumbo a ser la más larga de la historia, pasando a Nicaragua”, indica Alvarado.
Alvarado también se refiere al poder adquisitivo del salario mínimo del trabajador venezolano y acota que a través del mismo solo se puede comprar el 0,57 % de la canasta alimentaria. El OVF refiere que la canasta alimentaria se ubicó durante enero en 423.041.023,34, lo cual equivale a 251,2 dólares.
El OVF es vinculado al opositor Juan Guaidó y a una comisión parlamentaria de la Asamblea Nacional elegida en 2015 y que continúa en funciones.
Por su parte, el presidente Nicolás Maduro ha reiterado que la hiperinflación y el agravamiento de la situación económica, monetaria y de productividad en el país obedecen a las sanciones económicas que han sido impuestas por el gobierno de Estados Unidos.
De igual modo, el Jefe de Estado ha destacado en diversas oportunidades que su gobierno ha desarrollado diversas medidas de atención social, a través de las misiones sociales y el Carnet de la Patria, para garantizar alimentación, salud, educación y bienestar a la población.
En tal sentido, este martes 9 de febrero, el mandatario venezolano inaugura en Petare, estado Miranda, un total de 700 nuevas bases de misiones, de un total de 1.362, con el objetivo de dirigir atención y recursos a las personas que, en su opinión, ha sido víctimas de las sanciones y la guerra económica de Estados Unidos contra Venezuela.