Los dirigentes de la CTV, Únete, Coalición Sindical y APUCV ofrecieron su respaldo a los trabajadores de las empresas básicas de Guayana quienes desde hace varias semanas protestan por salario digno y mejores condiciones de vida
Diversas organizaciones sindicales del país acordaron la unificación de esfuerzos y acciones con el objetivo de realizar reclamos conjuntos en materia de derechos laborales y, de igual modo, ofrecer su apoyo a las protestas que emprenden los trabajadores de las empresas básicas de Guayana.
En tal sentido, voceros de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Unión Nacional de Trabajadores (Únete), Coalición Sindical y la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV) sostuvieron un encuentro en la sede de la Apucv, ubicada en Los Chaguaramos, Caracas.
Tito Blanco, representante de la CTV, señaló que la protesta de los trabajadores representa la voz de protesta de un pueblo trabajador que vive en la miseria, que sufre y que además padece la crisis de los servicios públicos. Agregó que este evento era un homenaje póstumo al dirigente sindical Víctor Moreno, quien recientemente falleció.
“El régimen de Nicolás Maduro ha destruido los derechos laborales y ha criminalizado la protesta, al detener a los trabajadores que protestan pacíficamente. Pedimos la libertad de los dirigentes que están detenidos por protestar, así como la reincorporación a sus empleos de los trabajadores despedidos por la misma causa”, aseveró.
Por su parte, Servando Carbone, coordinador nacional de Únete), expresó que ante la política nefasta del régimen de Nicolás Maduro y la destrucción de la calidad de vida de los venezolanos, los trabajadores deben luchar en unidad.
“Las acciones del régimen son un engaño a los trabajadores al pretender sustituir la comisión tripartita para la discusión de la Contratación Colectiva, por reuniones con dirigentes sindicales afectos al régimen”, añadió.
José Patines, miembro de la Coalición Sindical Nacional, señaló que la solución real de los problemas de los trabajadores, pasa por un cambio de régimen y sus nefastas políticas. “No más maltrato laboral, no más miseria de los venezolanos, damos nuestro respaldo a los compañeros de Guayana en su justa protesta por salario digno y mejores condiciones de vida”, afirmó.
Víctor Márquez, presidente de la APUCV, dio apertura al evento señalando como valores esenciales del Encuentro Unitario de los sectores sindicales por Venezuela el respeto a la pluralidad de pensamiento, la tolerancia frente a las diferencias y la unidad en el marco de la diversidad.
“En la lucha por los derechos y condiciones de vida digna se emprenderá una campaña bajo la consigna no más salarios de hambre”, indicó.