Estados Unidos señala a Saab de mantener estrechos vínculos con grupos designados públicamente por terrorismo, crimen organizado y con individuos acusados por narcotráfico
El empresario colombiano Alex Saab, testaferro del dictador Nicolás Maduro, llegará en breve a Miami, Estados Unidos, procedente de Cabo Verde, en un avión habilitado por la DEA para iniciar con el proceso de extradición.
El traslado de trece horas es producto del fallo de la Corte Suprema de Justicia de Cabo Verde tras aprobar la solicitud del gobierno estadounidense contra Saab quien permaneció bajo detención desde el 12 de junio de 2020.
La información fue confirmada por el comisionado presidencial Contra el Terrorismo y Crimen Organizado, Carlos Paparoni: “Confirmamos que Alex Saab será extraditado de Cabo Verde a EE UU. Un avión de la DEA será quien lo traslade”, indica a través de Twitter.
El funcionario asegura que Saab tiene estrechos vínculos con grupos designados públicamente por terrorismo, crimen organizado y con individuos acusados por narcotráfico. “Así lo hemos denunciado frente a los países de la región. Es el principal sustento financiero de Maduro en el poder. Los criminales no pagan con maletines, pagan con cárcel”, afirma.
“En septiembre 2019 se logró una sanción económica contra Saab por corrupción, sobreprecios y lavado de dinero, sancionando a tres de sus socios y colocando en la lista negra a 16 entidades relacionadas en Colombia, Panamá e Italia #SaabExtraditado”, escribe en Twitter.
“Cada $ que se roban en Vzla tiene una participación de Saab, cada euro que se usa en Vzla para apoyar grupos vinculados al terrorismo tiene participación de la estructura financiera de Saab. Cada gramo de oro que se roban de nuestra tierra pasa por manos de Saab #SaabExtraditado”, agrega en Twitter.
Agentes federales de la DEA le confirmaron al diario El Tiempo, de Colombia, que el avión G-550 de la DEA consta con una capacidad de 14 pasajeros y tenía previsto aterrizar en isla de Sal para efectuar labores de coordinación con el traslado hasta la ciudad de Miami.
Está previsto que Saab llegue a las costas de Estados Unidos este mismo miércoles, en donde deberá comparecer en el Federal Detention Centers (FDC). Posteriormente, comenzará a enfrentar los diversos cargos que le acusan, entre ellos, operaciones de lavado de dinero y sobornos.
Por su parte, los abogados defensores del empresario colombiano han señalado que el proceso de extradición no es definitivo y alegaron nuevamente sobre la inmunidad diplomática otorgada por el gobierno de Nicolás Maduro.
Diversas fuentes han indicado que la defensa de Saab ya tiene lista la apelación, frente a cualquier decisión, por más rápido que sea el mecanismo de amparo, puede durar 24 horas y para entonces el empresario Alex Saab ya se encontrará en la nación estadounidense.
Saab fue detenido en Cabo Verde el 12 de junio de 2020, en un aeropuerto de la isla de Sal mientras su aeronave abastecía combustible para continuar con su viaje. Los abogados defensores de Saab han alegado que fue detenido a pesar de contar con inmunidad diplomática.
El empresario colombiano cumplía funciones como Enviado Especial de Venezuela ante Irán y Rusia. El objetivo de la gira tenía basamento en una misión humanitaria que le permitiría a Venezuela acceder a alimentos, medicinas y recursos para hacer frente a la pandemia del Covid-19.
La justicia estadounidense basa las acusaciones contra Saab en la supuesta comisión de delitos tales como soborno a funcionarios venezolanos, sobreprecios en ayudas alimentarias a través de las cajas Clap, lavado de dinero y otras actividades ilícitas.
Estados Unidos estima que entre los años 2011 y 2015, el empresario habría llevado a cabo conspiraciones con otras personas para mantener un esquema de sobornos. Las ganancias obtenidas por la extorsión eran tramitadas mediante cuentas bancarias en Venezuela y luego remitidas a bancos de Estados Unidos.