En febrero la tasa de inflación fue 24 veces mayor que la depreciación y agrega que esto puede constituirse en un indicador de que en los próximos meses del presente año, pueden producirse diversas alzas que sean importantes para el tipo de cambio.
Venezuela sigue en hiperinflación con una tasa de inflación mensual de 50,9 % y anualizada de 4.311%, para el mes de febrero del presente año, informa el economista José Guerra durante una rueda de prensa ofrecida este lunes por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).
El economista indica que por segundo mes consecutivo la tasa de inflación mensual supera el 50 % y añade que la tasa anualizada, respecto a febrero de 2020, obtuvo una aceleración hasta situarse en 4.311 %, un porcentaje mayor en comparación con enero que fue de 3.478 %.
Guerra explica que en enero se observó una correspondencia entre la tasa de depreciación del bolívar, que se ubicó en 68,4 % y la tasa de inflación de 55,2 %, y en febrero la tasa de inflación fue de 50,9 % excedió la tasa de depreciación del bolívar de 2,3 %.
Precisa que en febrero la tasa de inflación fue 24 veces mayor que la depreciación y agrega que esto puede constituirse en un indicador de que en los próximos meses del presente año, pueden producirse diversas alzas que sean importantes para el tipo de cambio.
José Guerra agrega que en febrero la canasta alimentaria se ubicó en 282,6 dólares y resalta que la misma registró un aumento del 14 % con respecto a enero. En tal sentido, explica que el porcentaje del salario respecto al valor de la canasta alimentaria fue de 0,47 %.
Señaló que los rubros que en febrero registraron mayor incremento fueron: servicios en 356,8 %, comunicaciones en 165,2 %, esparcimiento con 39,7 %, alimentos 25,2 % y equipamiento del hogar con 22,4 %.
Por otra parte, el economista a través de su cuenta en la red social Twitter afirmó que el Banco Central de Venezuela no tiene el sentido del ridículo, en relación a la decisión de poner en circulación, a partir de este lunes 8 de marzo, tres nuevas piezas para que integren el cono monetario.
“Emitió tres billetes nuevos y juntos no llegan a 1 $. El de Bs 1.000.000 en realidad equivale a Bs 100.000.000.000.000. Cien billones”, señala.
“Si uno saca bien la cuenta es posible que el costo de imprimir los 3 nuevos billetes sea igual a mayor que el poder de compra de los mismos. Es decir el BCV hizo un mal negocio. Ha debido emitir billetes de mucho mayor denominación”, publicó en otro tuit.