La medida establece desde hace seis años la declaratoria de una “emergencia nacional” bajo el argumento del deterioro o erosión de los derechos humanos en Venezuela y la persecución contra los opositores venezolanos.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó una medida mediante la cual ordena extender por un año más la Orden Ejecutiva 13.692 que decreta a Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad.
La orden fue publicada el 8 de marzo del año 2015 por el entonces presidente Barack Obama y a través de la misma se establecieron acciones ante las amenazas del gobierno venezolano contra la seguridad de Estados Unidos.
La medida establece desde hace seis años la declaratoria de una “emergencia nacional” bajo el argumento del deterioro o erosión de los derechos humanos en Venezuela y la persecución contra los opositores venezolanos.
Asimismo, se sustentó en las restricciones contra la libertad de expresión, el uso de la violencia, violaciones y abusos de los derechos humanos en respuesta a las protestas por parte de la población venezolana contra el gobierno de Maduro.
El texto de la acción de Estados Unidos también se basa en las denuncias de corrupción que involucran a altos funcionarios del gobierno venezolano,
La extensión fue informada por la Casa Blanca mediante un comunicado divulgado este miércoles en horas de la tarde. El gobierno justificó la nueva prórroga en que los aspectos descritos la Orden Ejecutiva 13.692 no han mejorado.
En este contexto, la administración de Joe Biden sostiene que Venezuela continúa representando una amenaza inusual y extraordinaria contra la seguridad nacional y también contra la política exterior de Estados Unidos.
El gobierno de Maduro ha señalado que el Orden Ejecutiva 13.692 fue el punto de partida de una política injerencista cada vez más agresiva de Estados Unidos, derivando posteriormente en sanciones o medidas coercitivas.
De igual modo, sectores oficialistas han indicado que el propósito inicial de la Orden Ejecutiva apuntaba al derrocamiento de Maduro de la Presidencia de Venezuela, a través de fórmulas de bloqueos financieros y económicos.
La relatora de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, Alena Douhen, cuestionó durante la presentación de su informe en febrero las medidas de bloqueo que ha instrumentado EEUU contra Venezuela.