, ,

Fallecen dos militares en Apure durante enfrentamiento con grupos disidentes de las FARC

El reportero e investigador Bram Ebus a través de un hilo publicado en su cuenta @BramEbus, en la red social Twitter, indica que los fuertes enfrentamientos entre la FANB y un parte de la disidencia de las FARC en Apure, muestran lo frágil que son las alianzas entre grupos guerrilleros de Colombia y el Estado venezolano.

Dos militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) perdieron la vida este domingo durante enfrentamiento con fuerzas irregulares en el estado Apure, informa el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López.

Padrino López informa mediante un comunicado que el intercambio de fuego tuvo lugar en el municipio José Antonio Páez, en zona fronteriza con Colombia y que, de igual modo, los grupos armados pertenecen al vecino país.

Al respecto, la FANB informa que varios militares venezolanos resultaron heridos durante el intercambio de fuego y actualmente se encuentran recibiendo atención médica de urgencia en la entidad.

En tal sentido, reporta sobre los decesos del mayor Edward Ramón Corobo Segovia, quien pertenecía al Batallón de Fuerzas Especiales “Tcnel Eliezer Otaiza” y del Primer Teniente Yonathan Miguel Duarte.

“Expresamos las más sinceras palabras de condolencias a sus familiares y amigos (…) De momento unidades militares continúan ejecutando operaciones de escudriñamiento y persecución en la zona”, indica el comunicado de la FANB.

El ministro de la Defensa también añade que en las acciones especiales que fueron emprendidas por las tropas de la FANB en la zona se logró neutralizar al cabecilla de la banda, el cual fue identificado como “El Nando”.

Añade que igualmente se efectuó la captura de 32 hombres involucrados en el ataque. Asimismo, se realizó la destrucción de seis campamentos y el decomiso de una serie de armas, drogas y también municiones de guerra.

“La FANB estará siempre lista para cumplir su deber constitucional, proteger al pueblo venezolano y defender nuestra soberanía. Lamentamos la pérdida de 2 valientes y patriotas oficiales del Ejército Bolivariano que no dudaron en defender la Patria. ¡Su muerte no quedará impune!”, escribió el ministro de Defensa en su cuenta en Twitter.

El canciller de la República, Jorge Arreaza, expresó que la FANB seguirá enfrentando con valor y contundencia a los grupos irregulares colombianos que pretendan actuar desde territorio venezolano. “Honor y gloria a los dos efectivos jóvenes que ofrendaron su vida y pronta recuperación de los heridos”, escribió.

La abogada Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, escribe en su cuenta @ovesede, en Twitter que la FANB debe explicar su política de neutralidad frente a la actuación del ELN y la FARC en territorio venezolano.

“¿Por qué solo se ataca a las disidencias de las FARC? Los 3 grupos armados actúan al margen de la Ley Esto terminará arrastrando a la FANB a un conflicto armado…”, explica.

“Pareciera estarse dando una triangulación perversa en la frontera en la que se protegen las actividades del ELN para que sigan actuando con bajo perfil y se ‘castigan’ a la disidencias de las FARC que quieren actuar con un alto perfil. Combates en la Victoria (Apure) lo confirman”, señala.

Por su parte, el reportero e investigador Bram Ebus a través de un hilo publicado en su cuenta @BramEbus, en la red social Twitter, indica que los fuertes enfrentamientos entre la FANB y un parte de la disidencia de las FARC en Apure, muestran lo frágil que son las alianzas entre grupos guerrilleros de Colombia y el Estado venezolano.

“Las alianzas se basan principalmente en compartir economías ilícitas, no en la ideología política. Esta característica hace que la relación estado-guerrilla sea mucho más frágil y propensa a fricciones violentas”, señala.

Bram Ebuis sostiene que a medida que varios grupos armados (estatales y no-estatales) compiten por las mismas economías ilícitas en la misma región, es posible que veamos más incidentes violentos próximamente

“Las alianzas tácitas entre las fuerzas de seguridad del Estado venezolano y grupos armados, sobre todo grupos guerrilleros colombianos, tampoco aseguran que no se presenten brotes de hostilidades”, explica.