Delcy Rodríguez señala que Brasil se convirtió en epicentro de la pandemia producto de una política indolente y que negaba la gravedad de la nueva enfermedad, por parte del gobierno del presidente Jair Bolsonaro.
La Vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, informa que Venezuela no autorizará en Venezuela el uso de la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, a raíz de las denuncias sobre reacciones adversas que ha causado en pacientes inoculados con el fármaco.
“Venezuela no dará permiso a la vacuna AstraZeneca para ser utilizada en el proceso de inmunización de nuestra población, en razón de las situaciones y complicaciones que se han presentado en quienes han sido inoculados con esta vacuna”, explica Rodríguez quien también elogió la vacuna rusa, Sputnik V.
Este anuncio fue realizado por Rodríguez a su salida de una reunión con el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Venezuela. Indica la Vicepresidenta que en este encuentro se abordaron temas relacionados con el combate contra el Covid-19.
“Denunciamos a la OPS la amenaza que está representando, no solo para la región y para todo el mundo, de las variantes que aparecieron en Brasil, sino el impacto sobre Venezuela como país vecino”, afirma.
Asimismo, agradeció a la OPS la donación de cinco máquinas especiales para realizar pruebas PCR y las cuales ofrecen resultados en tiempos muy cortos, y las cuales permitirán profundizar en los esquemas de pesquisas masivas a escala nacional, y especialmente en los cinco estados donde han sido detectadas las variantes brasileras.
De igual modo, señala que Brasil se convirtió en epicentro de la pandemia producto de una política indolente y que negaba la gravedad de la nueva enfermedad, por parte del gobierno del presidente Jair Bolsonaro.
En tal sentido, recuerda que el 9 de enero del presente año, Brasil informa a la comunidad internacional sobre el hallazgo del P1 y P2 de la nueva variante del coronavirus. “Esta variante es hipervirulenta y es la responsable de que los casos en Brasil se hayan multiplicado en 70 %”, refiere.
Advierte que Brasil ocupa el segundo lugar con más contagios: 11.519.609 casos y de los cuales 36.239 son nuevos entre el domingo y el lunes. Indicó que 959 fallecimientos son atribuidos a la nueva variante.
“Esto llevó a Venezuela a establecer un cerco epidemiológico especial en el estado Bolívar y en Región Capital, donde también se ha detectado la variante P1 y P2 del Covid-19”, añade.
Por otra parte, agrega que durante las últimas 24 horas fueron diagnosticados 527 nuevos casos, mediante transmisión comunitaria, de Covid-19. Indicó que Caracas es la región del país con mayor cantidad de contagios con 102.
Le siguen Miranda (90), Monagas (61), Nueva Esparta (56), Yaracuy (45), Guárico (42), La Guaira (33), Aragua (28), Carabobo (20), Falcón (17), Cojedes (7), Zulia (7), Sucre (5), Lara (5), Mérida (4), Barinas (3) y Anzoátegui (2).
También informa sobre el fallecimiento de siete personas: tres en Distrito Capital, dos en Aragua y dos en Anzoátegui. Destaca que la tasa de recuperación en Venezuela se ubica en 95 % y 7.096 casos permanecen activos.
La Vicepresidenta Delcy Rodríguez invitó a las personas que tengan los síntomas de Covid-19 acudir a los centros centinelas habilitados para comenzar a recibir atención médica y especializada para el tratamiento de esta enfermedad.