La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha) publicó un informe donde denuncia que Venezuela, a pesar de contar con equipos en los 24 estados, apenas en cinco entidades son realizados los procesos para realizar las pruebas diagnósticas PCR.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) solicitó a Venezuela que ampliara la capacidad de respuesta para brindar atención especializada en los casos confirmados de Covid-19 para salvar las vidas de los venezolanos.
La petición de la ONU fue realizada a través de un informe elaborado por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha), y donde enfatizó la necesidad de reforzar la atención para el personal del sector salud.
Ocha indica en el estudio que la ampliación de la atención debe enfocarse en la capacidad diagnóstica de la enfermedad. Agrega que esta debe responder a la descentralización para realizar las pruebas PCR y antígenos.
En tal sentido, que este esfuerzo debe dirigirse a la población vulnerable o que se encuentra en mayor estado de riesgo de contagiarse con el virus, entre ellos, trabajadores de salud, personas de la tercera edad, población migrante y también indígena.
La Oficina de la ONU denuncia que Venezuela, a pesar de contar con equipos en los 24 estados, apenas en cinco entidades se están llevando a cabo los procesos para realizar las pruebas diagnósticas PCR.
“A pesar de contar con 28 equipos distribuidos en los 24 estados solo 5 estados tienen acceso directo al procesamiento de PCR. Estos son: Táchira, Zulia, Yaracuy, Distrito Capital y Miranda. Los demás estados deben enviar sus muestras a los laboratorios de referencia, situación que impone un desafío para el país”, indica el informe.
La ONU alerta que factores tales como la escasez de combustible, los costos del transporte y las limitadas autorizaciones de traslado continúa representando un reto, especialmente en los estados fronterizos.
“Es necesario seguir fortaleciendo la capacidad de detección temprana, atención oportuna y vigilancia epidemiológica de enfermedades transmitidas por vectores y las inmunoprevenibles especialmente en grupos vulnerables en el contexto de Covid-19”, advierte.