Familiares de los pacientes deben llevar el agua que necesitará el enfermo para el aseo, ir al baño o cualquier otro requerimiento, advierte la ONG acerca de una realidad que es diaria, inclusive antes del Covid-19
Este 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua. Es oportunidad propicia para recordar la importancia fundamental de este recurso natural, que también es llamado “oro líquido”, para sustentar la vida en el planeta.
Hoy, el agua cuenta con una razón adicional para ser importante en el tiempo presente de pandemia. Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón es una de las armas efectivas para prevenir el contagio de Covid-19.
En los hospitales de Venezuela la escasez de agua se agudiza en pleno segundo brote del Covid-19. La ONG Monitor Salud, observatorio creado para vigilar las condiciones del sector, alerta sobre la problemática.
Para el mes de febrero del presente año la crisis de servicio de agua potable en los centros de salud se agudizó considerablemente, alerta a través de su cuenta @MonitorSaludVE, en la red social Twitter.
“En muchos de los casos, familiares de los pacientes deben traer el agua que necesitará el enfermo para el aseo, ir al baño o cualquier otro requerimiento”, advierte acerca de una realidad que es diaria desde antes del Covid-19.
Añade que en el 70.9 % de los hospitales del país no llega el agua a todas las áreas de atención.
La organización reitera que todos los ciudadanos deben cuidarse, dar cumplimiento al uso correcto del tapabocas, lavado frecuente de las manos y evitar las reuniones. “Es el mejor apoyo que se le puede dar a cada trabajador de la salud”, añade.
Recientemente, el coordinador de la ONG, Mauro Zambrano, informó que en Caracas no hay suficientes camas en los hospitales centinelas para enfrentar la segunda ola de coronavirus que enfrenta el país.