Denuncian que el FAES que siguen imponiendo el terror y muerte, a través de ejecuciones extrajudiciales
Durante el año 2021, la organización criminal de El Coqui y los cuerpos de seguridad del Estado se han enfrentado en Caracas en al menos dos ocasiones, generando fallecidos, heridos y terror en la población caraqueña.
El primero tuvo lugar el 8 de enero en la parroquia La Vega, cuando El Coqui combatió a 380 efectivos de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES), cuerpo de la Policía Nacional Bolivariana, y la Dirección de Investigación Penal.
Luego, el viernes 19 de marzo la banda, en alianza con otros delincuentes bajo los alias de “Vampi” y “Garbis” intentó el asalto del comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), ubicada en la parroquia El Paraíso.
El objetivo de la nueva acción violenta era neutralizar a los efectivos de la GNB para apoderarse de una batería antiaérea bajo resguardo de este comando, informó el periodista Ramón Camacho a través de Twitter.
El saldo fatal del 8 de enero en La Vega ascendió a 24 víctimas, operativo policial calificado por los medios de comunicación como masacre y en medio de un ambiente de poca información ofrecida por parte de las autoridades.
Por su parte, el viernes 19 de marzo se registraron cuatro decesos de sujetos que formaban parte de la banda de El Coqui, Vampi y Garbis, y los cuales fueron ajusticiados por haber fracasado en el asalto del comando de la GNB.
Adicionalmente, se reportó la muerte de Daisy Rivas, de 55 años de edad, luego de recibir un tiro en el estómago en su casa en la Avenida Páez de El Paraíso, donde la banda de El Coqui perpetró una intensa balacera el pasado viernes.
Hasta la presente fecha, los enfrentamientos han intentado medir fuerzas entre esta banda, señalada como una de las más peligrosas, y cuerpos de seguridad sobre las cuales también pesan denuncian por delitos de lesa humanidad.
Estas acciones de guerra han sucedido en medio de un clima de impunidad, donde las autoridades no han informado acerca de las medidas que serán adoptadas para prevenir que eventos similares continúen ocurriendo.
El día viernes, el Fiscal General, designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, no publicó tuits a través de su cuenta en Twitter para referirse a los hechos violentos cometidos en la urbanización El Paraíso.
El Coqui es señalado por el Ministerio del Interior, Justicia y Paz como uno de los delincuentes más buscados. Su nombre es Carlos Luis Revette y está acusado de crímenes tales como homicidios, secuestros y extorsión. El Coqui considerado por la comunidad como un benefactor.
Los usuarios en las redes sociales resaltaron la falta de ineficacia de los cuerpos policiales para realizar la detención de los integrantes de la banda El Coqui, quien comanda esta organización desde el año 2013.
Por su parte, Provea señala, a través de su cuenta en Twitter, a los cuerpos de seguridad del Estado de haber asesinado a más personas que el Covid-19 durante el 2020 en Venezuela.
En tal sentido, la ONG contabiliza 290 víctimas y en su mayoría fueron jóvenes de zonas pobres. Indica que el FAES es el cuerpo de seguridad más letal en estas acciones. Añade que el estado Zulia registra mayor cantidad de muertes por parte de este cuerpo de seguridad.
“La impunidad sigue reinando”, alerta la ONG. “#DisuelvanLasFAES que siguen imponiendo el terror y muerte, con ejecuciones extrajudiciales en las poblaciones más vulnerables de Venezuela. Maduro no acata recomendación de disolver este cuerpo letal, al contrario, aplaude sus prácticas”, señala Provea a través de Twitter.