La canciller Claudia Blum explica que en el comunicado expresan a la ONU su preocupación por el colapso institucional, económico y social en Venezuela, así como la crisis política que ha llevado a la destrucción de la democracia venezolana
Colombia envió este miércoles al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Gutérres, y al Consejo de Seguridad de la ONU un comunicado para advertir sobre la crítica situación de enfrentamiento armado en la frontera con Venezuela.
El texto es firmado por la canciller Claudia Blum y en el mismo explica que en la frontera colombo-venezolana las poblaciones sufren los constantes enfrentamientos violentos, que son librados entre las fuerzas militares y los grupos irregulares que se han organizado en esta región fronteriza.
“En días pasados el régimen ilegítimo de Venezuela envió una carta a las Naciones Unidas donde hacía referencia a situaciones de la frontera y asuntos relacionados con Colombia. Hemos remitido a la ONU una comunicación donde informamos la grave situación que se vive en la frontera debido al apoyo que da el régimen ilegítimo venezolano a grupos armados organizados y narcoterroristas”, afirma Blum en un video colgado en la cuenta de la Cancillería en la red social Twitter.
Añade que la situación en la frontera ha sido denunciada por Colombia de manera reiterada. Indica que también advierte que la dictadura venezolana busca desviar la atención internacional sobre su “relación cómplice” con grupos narcotraficantes y terroristas. Destaca que estas evidencias confirman que el gobierno de Venezuela es un régimen totalitario, que no respeta el marco de legalidad.
“Expresamos a la ONU nuestra preocupación por el colapso institucional, económico y social en Venezuela, así como la crisis política que ha llevado a la destrucción de la democracia, convirtiendo a ese país en un Estado fallido”, acota.
Asimismo, Blum resalta que en el comunicado se advierte sobre el más reciente desplazamiento masivo de 5.737 ciudadanos venezolanos al municipio colombiano de Arauquita, producido desde el 21de marzo. Recuerda que este desplazamiento fue ocasionado por las operaciones del aparato militar del régimen de manera indiscriminada y sin apego al derecho internacional ni humanitario.
“Ratificamos nuestra voluntad de asistencia humanitaria a esa población en compañía de la comunidad internacional. Ante la ONU ratificamos que nuestra política exterior preserva el respeto al derecho internacional y el no uso de la fuerza”, asegura.
El video concluye con la afirmación de la canciller Blum de que Colombia mantiene el compromiso de implementar el acuerdo del año 2016 de la política de paz con legalidad y de la lucha contra los grupos irregulares y terroristas que amenazan a toda la región.
El canciller venezolano, Jorge Arreaza, reacciona ante las declaraciones y comunicado de Blum desde su cuenta en la red social Twitter: “Doña. Negar las secuelas que sufren los países vecinos por la guerra eterna en su país, es una afrenta hacia la ONU. ¿Los toman por tontos?”, tuitea.
Agrega que la realidad es que las fronteras de Colombia se encuentran en estado de desamparadas y los grupos armados que provienen de Colombia reinan y cuidan las rutas de la droga que se produce en el territorio del vecino país.
En tal sentido, el canciller Arreaza insta al gobierno de Colombia a proteger sus fronteras y mantener la guerra de ese país lejos del territorio venezolano. “Respeten los acuerdos de paz. Frenen los asesinatos de líderes sociales y masacres, detengan el aumento de cultivos y producción de droga, persigan el lavado de dinero que alimenta su economía”.