, ,

¿Cuándo será el encuentro entre Maduro y Guaidó? #FélixSucre #Opinión

El chavismo y el guaidosismo (G4) tendrán que volver a una mesa de negociación, encabezada por Nicolás Maduro y Juan Guaidó, en compañía de sus equipos políticos

Félix B. Sucre

CNP 8526

Venezuela, por lo que venimos viendo desde hace mucho tiempo, no está dentro de las prioridades de muchos dirigentes políticos que solo se mueven de acuerdo a su agenda personal.

Mientras, el país vive en su peor momento institucional, producto de las imposiciones, sobre todo de un modelo político que es inviable, como es el llamado socialismo siglo XXI. Este, desde los tiempos de Hugo Chávez, sirvió para la destrucción, el burocratismo y la corrupción, desangrando la hacienda pública, incluso a Pdvsa, mientras creció una élite que ha sido negativa para la economía nacional.

Por lo que podemos destacar que hasta dirigentes del Psuv, familiares y amigos, quienes ayer eran simples patas en el suelo, hoy no pueden justificar su manera de vivir. De vivir en la opulencia.

Eso mismos dirigentes buscaron torcer la Constitución Bolivariana, incluso el sector militar se prestó al mismo juego; por lo que hoy la Constitución es un instrumento inservible que solo sirve para que un TSJ imponga castigo, a través de los tribunales, a los opositores y aquellos que, sin miedo, deciden enfrentar a un gobierno que no tiene respeto por los derechos humanos.

Es en Miraflores donde hay empeño de mantenerse en el poder, así Venezuela sea hoy el país más destartalado del continente»

Entre eso están los periodistas y los trabajadores de la prensa en el desempeño de sus funciones, quienes, primero son objeto hasta de la pollería de los policías o militares que le roban sus pertenencias personales o equipos de trabajo. He allí como se divisa el honor de esos militares y policías, quienes son también nuevos revolucionarios para quienes Venezuela no es su prioridad.

Ellos son bien vistos por Miraflores. Es en Miraflores donde hay empeño de mantenerse en el poder, así Venezuela sea hoy el país más destartalado del continente. Inclusive del mundo, con todo y que es un país petrolero y con las mayores reservas del mundo, como se ufanan decir los voceros de Miraflores, aunque la moral y la ética brillen por su ausencia.

Pues bien, hoy la crisis política de Venezuela es un hecho cierto. Eso tiene rato siendo parte de la preocupación de factores políticos internos, al igual que de países de la comunidad continental y de Europa, donde igualmente reconocen a Juan Guaidó como el Presidente Encargado de Venezuela.

Mientras, Nicolás Maduro es quien está en Miraflores y cuenta con el apoyo de la FAN, como indica la Constitución Bolivariana. Sin embargo, el desmadre institucional nos tiene en una confrontación entre el chavismo y el guaidosismo (G4), quienes tendrán que volver a una mesa de negociación, encabezada por Nicolás Maduro y Juan Guaidó, en compañía de sus equipos políticos.

¿Cuándo se harán elecciones en el Colegio de Periodistas? La Comisión Electoral debe responder»

Ya no es tiempo de segundones; es la hora de que se produzca el encuentro entre ambos líderes, para lo que pueden contar con veedores internacionales de países donde haya democracia.

La mayor demostración de diálogo que está reclamando Venezuela la tienen que dar ambos. Por lo que Cuba, Rusia, China, Irak, India, nada tienen que hacer allí. Es el mismo caso de la Comunidad Europea, Estados Unidos, Canadá. Es la hora de Venezuela.

Mancheta: ¿Cuándo se harán elecciones en el Colegio de Periodistas? La Comisión Electoral debe responder…

La guerrilla tiene defensores. Es un hecho conocido que el gobierno chavista ha sido aliado de la FARC, el ELN y ahora la Marquetalia de Iván Márquez y Jesús Santrich, compinches del inquilino de Miraflores y del Alto Mando Militar. En el caso de La Victoria, estado Apure, no han mencionado a ningunos de esos grupos que entran y salen del territorio venezolano como pedro por su casa, sin ser tocados o molestados por los militares que están en la frontera.

Sin embargo, en el afán de inventar supuestos o falsos positivos, resulta que ahora es el mandatario Iván Duque el jefe de esos grupos. Para Miraflores la muerte de los militares no es problema, al igual que la muerte de civiles. En esto hay que agregar que buscan debilitar la administración de Duque para favorecer al exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien trabaja por la presidencia en Colombia. Los colombianos deben pasearse por lo que vive Venezuela, donde el socialismo bolivariano es corrupción y destrucción.

Si hay 6 millones de vacunas, como dijera el dirigente político Claudio Fermín, entonces qué se haga lo que se tenga que hacer»

Las vacunas contra el Covid-19. Pareciera que hay que esperar que sigan muriendo venezolanos para que Maduro se digne a ordenar un Plan Nacional de Vacunación que inmunice a toda la población, sin distinto de edad. Es lo que debe hacer un gobierno que se dice humanista, cristiano.

La diatriba política no puede seguir estando presente en un momento tan difícil que vive el país por la pandemia que azota al mundo y que, obviamente, Venezuela no escapa a ella.

Bueno sería que con las vacunas negociada por el equipo de Juan Guaidó o por las adquirida por Maduro. Lo que importa es que sea salvada la población. Si hay 6 millones de vacunas, como dijera el dirigente político Claudio Fermín, entonces qué se haga lo que se tenga que hacer.

AD espera por el TSJ. De fuente digna de todo crédito, pudimos conocer que la dirigencia de AD, encabezada por Henry Ramos Allup, está en espera de una decisión del Tribunal Supremo de Justicia que le entregue la organización a sus legítimos representantes.

Cuando preguntamos si viene una cacería contra Bernabé Gutiérrez y su gente, nos manifestaron que «nada de eso se puede indicar o señalar, ya que va a depender de lo que indique la decisión del TSJ, que con seguridad será que se haga un CDN, lo que puede ser la mejor vía».

Lo que debe hacer la oposición, tanto del G4 como la de Casa Amarilla, es aclarar quién o quiénes serán los suyos. Si van divididos es grave»

El MAS no es mi problema. Nada tengo que ver con la tolda naranja, he sido en el pasado amigo de la organización. Pompeyo Márquez, Argelia Laya, Teodoro Petkoff, Freddy Muñoz, Bayardo Sardi, Felipe Mujica, Mario Valdez, entre otros. No obstante, hoy en el MAS la arrogancia y la miopía es lo que impera allí, lo que no es compartido por activistas y militantes. El MAS dejó de ser el partido de diálogo.

No soy fan de Ocariz. La joda o las expresión con doble intención siempre está presente; de eso conocemos mucho. Pero en este caso hay que dejar en claro que nada tenemos que ver con Carlos Ocariz y sus aspiraciones a ser gobernador de Miranda. Hicimos un comentario periodístico en el marco de la realidad política que se está moviendo en Miranda, donde es un hecho que debe salir un candidato que enfrente al oficialista Héctor Rodríguez.

Lo que debe hacer la oposición, tanto del G4 como la de Casa Amarilla, es aclarar quién o quiénes serán los suyos. Si van divididos es grave; le garantizarán el triunfo al rojo. Dejamos en clase claro que nada tenemos que ver con Ocariz ni con PJ.

Sucre sin doliente. En el municipio Sucre hay muchas personas que se dicen dirigentes, pero no se escuchan por ningún lado. Todos están en silencio ¿Cómo pueden justificar mañana una aspiración candidatural? Ellos lo saben.

El alcalde José Vicente Rangel Ávalos debe prestarle atención a un problema grave como la escasez de billetes»

En Guarenas, Fernando Uzcátegui. La aspiración a la alcaldía del municipio Plaza es un hecho por parte del conocido empresario y luchador social Fernando Uzcátegui, quien tiene largos años en una labor a favor de la gente, lo que le permitirá, en unas primarias, ganarle al más pintado de los opositores que decidan contarse en Guarenas. Es más, Fernando ya tiene un trecho recorrido, lo que lo favorece entre los que aspiran sacar al alcalde del Psuv, Luis Figueroa. Comentario así escuchamos en Plaza, con lo que se demuestra que la oposición debe unirse.

En Petare se conspira. El alcalde José Vicente Rangel Ávalos debe prestarle atención a un problema grave como la escasez de billetes. Es el caso que en líneas de transporte de pasajeros, al igual que en comercios, están rechazando los billetes de bajas denominaciones como los de 20 y 10, fue un comentario formulado por Elena Flores, la petareña. “Por lo tanto, quiero decirle al alcalde Rangel que debe hacer un Decreto obligando a los comerciantes a recibir eso billetes, de modo de darle movilidad a la economía local, mucho más si tomamos en cuenta que no hay billetes de baja denominación en divisas, lo que se está convirtiendo en un grave problema”, dijo la dirigente petareña.

algrano.fs@gmail.com

Felix Sucre

https://www.larazon.net/category/felix-sucre/