, ,

EEUU recomienda suspender vacuna de Johnson & Johnson por casos adversos

El gobierno de EEUU ha detectado que al menos 30 personas en Carolina del Norte, Colorado y Georgia han reportado afectaciones luego de haber recibido el antígeno. Entre los síntomas se mencionan náuseas, vértigo y desmayos

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos recomendaron este martes suspender en el país la vacunación del fármaco contra el Covid-19 de la empresa Johnson & Johnson, luego de seis casos adversos registrados en personas inoculadas.

Los pacientes son seis mujeres, y una de las cuales falleció y otra se encuentra en estado de gravedad, que habrían sufrido cuadros de trombosis cerebral luego de haber recibido la dosis del fármaco contra el coronavirus.

El gobierno ha detectado que al menos 30 personas en Carolina del Norte, Colorado y Georgia han reportado afectaciones luego de haber recibido el antígeno. Entre los síntomas se mencionan náuseas, vértigo y desmayos.

Por su parte, en los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades informaron que no han registrado problemas de seguridad o motivos de preocupación durante el proceso de vacunación que vienen realizando.

Hasta el lunes de la presente semana, Estados Unidos ha aplicado 189 millones de dosis de vacunas contra la enfermedad. Igualmente, se calcula que han sido distribuidas 237 millones de dosis a distintos estados del país.

Anthony Fauci, asesor de la administración del presidente Joe Biden en enfermedades infecciosas, enfatiza que entre el 70 % y 85 % de la población debe vacunarse para alcanzar la inmunidad colectiva. Fauci estima que esta meta podría ser alcanzada en el verano de este año.

“Si alguien se vacunó hace pocos días, le diría que, en primer lugar, no se ponga ansioso ya que la probabilidad es menos de una en un millón”, expresa Fauci a quienes han recibido la vacuna durante el proceso de inmunización.

Vale destacar que una de las principales ventajas de la vacuna de Johnson & Johnson es que requiere la aplicación de una sola dosis, lo cual permite reducir costos de adquisición, distribución y almacenamiento.

Las autoridades informaron que llevarán a cabo las investigaciones que sean necesarias para determinar las causas y soluciones a los síntomas adversos que han sido registrados en seis pacientes estadounidenses.

Estados Unidos es el país más afectado del planeta por la pandemia del Covid-19 con más de 32 millones de casos y 527 mil decesos causados por complicaciones derivadas de la enfermedad.

La empresa Johnson & Johnson informa en la tarde de este martes que suspenderá la distribución de la vacuna en Europa que tenía planificado en el transcurso de las próximas semanas.

“Hemos estado revisando estos casos con las autoridades sanitarias europeas. Hemos tomado la decisión de retrasar proactivamente el reparto de nuestra vacuna en Europa”, indica a través de un comunicado.

Adicionalmente, indica tener conocimiento de un problema “extremadamente raro” que conlleva a “coágulos de sangre combinados con bajas plaquetas”. Acota que estos casos se han registrado  en un “número reducido” de personas que han recibido su vacuna.