, ,

El TSJ ordena a El Nacional pagar más de 13 millones de dólares a Diosdado Cabello

La decisión de la Sala de Casación Civil declara procedente la segunda fase del avocamiento solicitado por Alejandro Castillo, abogado de Cabello, y ordena el pago de 237.000 petros o 13.366.800 dólares.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordena a la junta directiva del diario El Nacional el pago de más de 13 millones de dólares como indemnización al diputado de la AN, Diosdado Cabello, por daño moral en su contra.

La decisión es emitida por la Sala de Casación Civil para declarar procedente la segunda fase del avocamiento solicitado por Alejandro Castillo, abogado de Cabello, y ordena el pago de 237.000 petros o 13.366.800 dólares.

El precedente es una demanda contra el medio, del 11 de agosto de 2015, por reproducir una nota del diario ABC de España donde el ex escolta Leamsy Salazar acusa a Cabello de mantener vínculos con el narcotráfico.

El Nacional, a través de su portal web, recuerda que el 31 de mayo de 2018 el Tribunal Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, dictó sentencia definitiva sobre esta demanda.

 Al respecto, agrega que este tribunal declaró con lugar la demanda por daño moral y condenó al medio a pagar 1.000 millones de bolívares como indemnización. El tribunal ordenó indexar el pago y en la actualidad el monto correspondería a 31.843.014.940.710 bolívares.

El medio indica que en diciembre de 2019, Cabello volvió arremeter contra El Nacional y aseguró en ese momento que sería el nuevo dueño del periódico y que convertiría a la sede del medio en una universidad de la comunicación.

La decisión del TSJ ha encontrado diversas reacciones en la opinión pública. La dirigente de Vente Venezuela, María Corina Machado, escribe en su cuenta en Twitter que llamar daño moral contra Cabello es el cinismo extremo de un régimen criminal acusado de exterminar a un pueblo que además le niega las vacunas contra el Covid-19.

“Arremeten hoy contra uno de los pocos medios de comunicación libres que quedan. ¡Fuerza a los valientes de El Nacional!”, tuitea.