El retiro de las fuerzas militares de Estados Unidos surge como parte de un acuerdo, establecido en febrero del año 2020, entre la administración de Joe Biden y los talibanes, y el cual contempla esta acción antes de mayo de 2021.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprueba el retiro de las tropas estadounidenses de Afganistán antes de que se cumplan 20 años de la invasión, producida como respuesta a los ataques del 11 de septiembre de 2001.
La medida será informada este miércoles por el mandatario quien adelanta que es “hora de acabar con la guerra más larga de Estados Unidos. La decisión se aplicará cinco meses después de lo previsto inicialmente por el gobierno.
El retiro de las fuerzas militares de Estados Unidos surge como parte de un acuerdo, establecido en febrero del año 2020, entre la administración de Joe Biden y los talibanes, y el cual contempla esta acción antes de mayo de 2021.
Biden exigió a cambio que los talibanes no apoyen a Al Qaeda ni a los demás grupos extremistas de la región. Este fue el motivo principal que condujo a la principal potencia del mundo a llevar a cabo la invasión contra Afganistán.
“El presidente ha sido coherente en su opinión de que no hay una solución militar para Afganistán y de que hemos estado allí durante demasiado tiempo”, destaca Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca.
Contrario a esta medida, la administración de Biden informa que llevará a cabo el despliegue de 500 soldados adicionales en Alemania con el objetivo de reforzar la presencia militar en esta nación.
“Es una excelente noticia que el presidente Biden no sólo haya anunciado que se abandonaron los planes de retirada, sino que, al contrario, estas tropas en Alemania serán reforzadas», afirma la ministra alemana de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer.
Esta medida es contraria a las críticas que sostenía el exmandatario Donald Trump contra este programa. Trump cuestionó de forma reiterada el bajo aporte financiero de Alemania para su seguridad y en el marco de la OTAN.
El objetivo de Trump era la erradicación de este programa, heredado del conflicto de la Segunda Guerra Mundial, mediante la reducción progresiva de las tropas estadounidenses en la nación Alemania. Biden, por el contrario, ha decidido continuar fortaleciéndolo a través de la presencia de más soldados norteamericanos.