, ,

Foro IDEA: Ningún Estado debe comprometer la democracia ni los derechos humanos

23 ex Jefes de Estado y de Gobierno indican que la Carta Democrática Interamericana de la OEA fija los elementos esenciales y componentes fundamentales de la democracia. Agrega que estos deben ser sostenidos por los Estados parte de la OEA y defendidos por los órganos de esta dentro de sus respectivas competencias

Un total de 23 ex Jefes de Estado y de Gobierno, participantes del foro internacional Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), suscribieron una declaración conjunta para indicar que las recomendaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) no deben ser interpretadas por los Estados miembros como una interferencia en los asuntos internos de las naciones.

En el texto, IDEA aborda el caso específico del gobierno de Bolivia y en el cual han sido dirigidas recomendaciones para el funcionamiento de la administración de los órganos de justicia y la lucha contra la corrupción. “Puede ser interpretada como una interferencia en asuntos internos solo por quienes se separan de las exigencias superiores de la democracia y el respeto a los derechos humanos”, argumenta.

En este sentido, los 23 ex Jefes de Estado y de Gobierno destacan que la Carta Democrática Interamericana fija los elementos esenciales y componentes fundamentales de la democracia que han de ser sostenidos por los Estados parte de la OEA y defendidos por los órganos de esta dentro de sus respectivas competencias.

“La propia Corte Interamericana de Derechos Humanos ha desarrollado prolijamente dichos estándares, dándoles un soporte jurídico vinculante e indiscutido para los gobiernos”, complementa.

“Ningún Estado ni gobierno, en efecto, puede tremolar la bandera de la soberanía ante situaciones que comprometan los estándares democráticos y las garantías de los derechos humanos y acerca de las recomendaciones que les dirijan los órganos del Sistema Interamericano, incluidas las de carácter decisorio”, añade.

Los ex mandatarios indican que los compromisos en esas materias han sido contraídos por los países en el libre ejercicio de sus propias soberanías, tal y como lo ha hecho constar repetidamente la más autorizada jurisprudencia internacional.

Señalan que estos principios no solo vinculan a la Secretaría General de la OEA sino los mismos Estados miembros, de acuerdo con la Carta de Bogotá, la Declaración Americana de Derechos Humanos, la Convención Americana de Derechos Humanos y la Carta Democrática.

“Y conforme a sus procedimientos, tienen responsabilidades propias, compartidas y comunes en esas cuestiones cruciales, que hacen parte del orden público internacional interamericano”, acotan.

El texto es suscrito por Óscar Arias (Costa Rica), José María Aznar (España), Nicolás Ardito Barletta (Panamá), Enrique Bolaños (Nicaragua), Felipe Calderón (México), Rafael Ángel Calderón (Costa Rica), Laura Chinchilla (Costa Rica), Alfredo Cristiani (El Salvador), Vicente Fox (México), Eduardo Frei (Chile), César Gaviria (Colombia), Osvaldo Hurtado (Ecuador), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Mauricio Macri (Argentina) y Jamil Mahuad (Ecuador).

Asimismo, por Mireya Moscoso (Panamá), Andrés Pastrana (Colombia), Ernesto Pérez Balladares (Panamá), Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia), Julio María Sanguinetti (Uruguay), Álvaro Uribe (Colombia) y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay).