,

Venezuela celebra con júbilo la beatificación de José Gregorio Hernández

José Gregorio Hernández fue uno de los venezolanos más representativos de la bondad humana en los siglos 19 y 20. Su vida fue ejemplar, llena de virtudes, profunda dedicación y entrega al prójimo. Es referencia de amor cristiano entre los venezolanos, respeto y veneración.

El corazón del pueblo venezolano se llena este 30 de abril de amor, fe, esperanza y júbilo por la beatificación del Doctor José Gregorio Hernández, el Santo de los Pobres, después de siete décadas de clamor y anhelo popular.

Ha llegado el día esperado cuando el santo trujillano, a quien atribuyen incontables y conmovedores milagros en Venezuela y otros países del mundo, comenzará a ocupar desde hoy un sitial en los altares de las iglesias del país.

La ceremonia de beatificación se realiza a pocos días del 157 aniversario de su nacimiento. A partir del próximo año cada 26 de octubre, el día de su nacimiento, será conmemorado como el Día de José Gregorio Hernández.

La misa principal ha sido preparada en la capilla del Colegio La Salle, en Caracas. Inicialmente, se había previsto el uso del Estadio de Béisbol de la UCV para recibir al menos a 2.000 personas pero luego fue descartado para evitar concentraciones y focos de contagio del Covid-19.

En el Colegio La Salle solo estará presente un grupo de 150 personas aproximadamente, entre quienes se encuentran equipos de la Conferencia Episcopal Venezolana que han participado en la organización de la ceremonia religiosa.

El comienzo de la misa ha sido fijado para las 10 de la mañana y su duración se estima que sea de 1 hora y 45 minutos. Los organizadores han indicado que la ceremonia será austera, muy sobria y llena de espiritualidad.

El comité organizador explica que el Colegio La Salle fue elegido motivado a la cercanía que mantiene con los lugares donde el médico realizó gran parte de su obra, entre ellos La Pastora, el Hospital Vargas y La Candelaria.

La misa iba a estar inicialmente presidida por el secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin, pero el miércoles el Vaticano informó que no viajará por razones relacionadas con la pandemia del Covid-19.

En su lugar, la ceremonia será ofrecida por el nuncio Apostólico Aldo Giordano quien estará acompañado por los cardenales Baltazar Porras y Urosa Sabino, así como obispos y arzobispos y representantes de sectores del país.

Durante la ceremonia, el cardenal Baltazar Porras realizará la solicitud de beatificación y después los postuladores ofrecerán la biografía de José Gregorio Hernández. Luego el nuncio Apostólico procede a leer la carta donde la Iglesia católica reconoce al médico como nuevo beato.

En la misa serán entregadas las reliquias a las diferentes arquidiócesis de Venezuela con la finalidad de crear iglesias, santuarios e inclusive, colocar el nombre del Doctor José Gregorio Hernández a alguna parroquia del país.

Vale resaltar que la reliquia principal será entregada ante al altar por la niña Yaxury Solórzano, a quien se le atribuye el milagro que fue permitió la aprobación del Vaticano para llevar finalmente al Médico de los Pobres hasta los altares.

El evento será transmitido en señal libre a través de Vale TV, canal de la Iglesia católica, y será compartida con las demás estaciones y medios digitales. Estos enlaces permitirán seguir el evento en Venezuela y en el exterior.

José Gregorio Hernández fue uno de los venezolanos más representativos de la bondad humana en los siglos 19 y 20. Su vida fue ejemplar, llena de virtudes, profunda dedicación y entrega al prójimo. Es referencia de amor cristiano entre los venezolanos, respeto y veneración.

Las anécdotas de la época describen a José Gregorio como un niño que ayudaba a la gente en el pueblo. Se caracterizó por su amabilidad y se encargaba de los más necesitados. Su padre tuvo un negocio de víveres y una farmacia, y de él aprendió el valor de la responsabilidad.

El proceso de beatificación comenzó en el año 1949 y en Roma se presentó oficialmente el 4 de mayo de 1972. Las etapas canónicas se cumplieron y el monseñor cardenal Jorge Urosa Savino, logró el decreto sobre la vivencia de las virtudes en grado heroico sobre José Gregorio Hernández.

El 16 de enero de 1986, el Papa Juan Pablo II lo declaró «venerable de la iglesia universal», digno de veneración por los hijos de la Iglesia. Hoy, José Gregorio Hernández es beatificado, ante la mirada de fe, esperanza y renovación que mantiene el pueblo venezolano.