Este proyecto energético forma parte de un conjunto de acuerdos firmados entre los presidentes Xi Jinping y Vladimir Putin, a propósito de la visita que realizara el mandatario ruso a China en el año 2018.
Los presidentes de China y Rusia, Xi Jinping y Vladimir Putin, inauguraron este miércoles un proyecto conjunto que contempla la construcción de cuatro unidades de generación de energía nuclear con tecnología rusa.
Las plantas generadoras se encontrarán ubicadas en territorio de China, explicaron los mandatarios de ambas potencias durante la actividad de inauguración que se realizó mediante sistema de videoconferencia.
Este proyecto de generación de energía forma parte de un conjunto de acuerdos que fueron firmados entre los dignatarios de los dos países, a propósito de la visita que realizara Vladimir Putin a China durante el año 2018.
Este plan prevé la construcción de las unidades 7 y 8 de la central nuclear de Tianwan, en la provincia de China de Jiangsu (oeste del país). Asimismo, está previsto construir las unidades 3 y 4 de la central de Xudapu, en Liaoning.
Las cuatro unidades estarán equipadas con reactores tipo VVER-1200 y los cuales constituyen la generación más reciente. Está previsto que tengan una potencia de 4.800 megavatios, y deben entrar en servicio entre 2026 y 2028.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, destaca que la relación entre ambas naciones se encuentra en un alto nivel histórico. Asegura que los avances se han realizado en los ámbitos político, comercio, economía y cultural.
En relación a los reactores, indicó que el proceso de instalación se realiza mediante el cumplimiento de los más altos estándares de seguridad y ecología. “China podrá acceder a energía más limpia y económica, porque a largo plazo está previsto que este proyecto conjunto contribuya con la disminución de dióxido de carbono”, afirma Putin.
Por su parte, Jinping expresó que el logro alcanzado en el área de la generación de energía nuclear sirve de referencia para expandir y consolidar el trabajo en otros campos de la producción.
En tal sentido, el mandatario de China propuso la creación de un sistema más abierto de gestión de la energía global y enfatizó en que la tarea de todos los países consiste en la lucha contra el cambio climático.
Los expertos señalan que este nuevo proyecto energético abre la puerta para que China considere la posibilidad de reemplazar en sus centrales nucleares la tecnología estadounidense por la rusa, y especialmente luego de diversas sanciones impuestas por Estados Unidos.