Ninguna de las oposiciones se ha interesado en plantearle al Gobierno que tiene que cumplir con la Constitución, por lo que tenían que haber incluido en la maqueta electoral a la Alcaldía Mayor y el Cabildo Metropolitano
Félix B. Sucre
CNP 8526
La Asamblea Nacional es un espacio legislativo para que el PSUV, por órdenes de Miraflores, violenten el texto constitucional como les de la gana, hecho que no pueden negar ni por estupidez. El caso de las leyes comunales, con lo que se pretende cambiar el andamiaje legal de Venezuela, indica que no sienten respeto por nada, sino que buscan producir cambios legales para perpetuarse en el poder de manera indefinida, así el país siga por el barranco.
La democracia, como sistema perfectible requiere de cambios. Sin embargo, ellos tienen que venir de manera concertada; la participación de la gente debería ser tomada en cuenta. El oficialismo no respetan la Constitución, y su oposición la avala. Esa oposición es la misma de Casa Amarilla, la que permitió que el Artículo 186 se lo pasarán por el forro. Como tampoco les cumplió con la libertad de todos los presos políticos, civiles y militares, mucho menos les cumplió con acatar las normas establecidas por ellos en la mesita, para que el juego electoral fuera potable.
En la Asamblea Nacional, la bancada oficialista, cumpliendo el deseo del inquilino de Miraflores, Nicolás Maduro, sabiéndose protegido por el Alto Mando Militar de la revolución, aunque el 328 de la Constitución diga lo contrario, ellos están al servicio de quien les pide lealtad, mientras él no lo es, sino que se viene comportando como un dictadorzuelo.
Entonces, ¿qué hacer frente a una acción política que contradice el espíritu y propósito de la Carta Magna? Los mismos partidos que tienen presencia en la AN deberían plantear al CNE que se incluya un referéndum consultivo para que los ciudadanos se pronuncien, lo que políticamente sería lo indicado.
Es más, la sociedad civil organizada también lo puede hacer. Lo más seguro, sin temor a equivocarnos, que la Sala Constitucional del TSJ saldrá a decir que no se puede, que es inconstitucional pedir referéndum en unas elecciones. Todo está por verse.
ADECOS FIRMES CON RAMOS ALLUP Y CON GUAIDÓ
El dirigente de la tolda blanca en el Municipio Sucre de Miranda, Víctor Bermúdez, que ocupa la secretaría general, fue consultado por la misma situación política nacional, a lo que respondió con claridad: «Los adecos de Petare y del Municipio Sucre seguimos al lado del compañero Henry Ramos Allup, quien es el secretario general nacional que reconocemos, como también reconocemos al Presidente Juan Guaidó, de acuerdo a nuestra Constitución. Nosotros no andamos dando saltos al vacío, porque los adecos que creemos en Rómulo Betancourt, y demócratas comprometidos con Venezuela, no traicionamos ni vendemos nuestros principios. Seguimos firme al lado de nuestro secretario general Ramos Allup y, lógicamente, esperamos volver a tener nuestra tarjeta y las siglas robadas por el TSJ. El derecho será restituido».
EL CNE CON CASOS PENDIENTES
La actual directiva del organismo electoral tiene muchos casos pendientes por resolver, en el entendido que el directorio saliente dejó todo en regla, tanto los casos de viejos partidos, como en el caso de los nuevos, incluyendo a partidos regionales. La democracia requiere de partidos plurales, comprometidos con la gente, como también que el CNE sea un verdadero aliado de la democracia, sin estar al servicio a grupos de poder.
EL TSJ NO LEGALIZA PARTIDOS
El comentario callejero es que en Miraflores hay preocupación por la manera como es percibida el Gobierno de Nicolás Maduro, el cual no le importa ordenar que inhabilite a dirigentes o a partidos políticos, como ya lo hicieron con AD, PJ, VP, La Causa R, UNT, sin que la Sala Constitucional diera una explicación creíble. Hoy todos están seguro que no tienen escrúpulos para aplicar la guillotina a sus enemigos políticos, lenguaje que es propio del chavismo. No obstante, los mismos dirigentes de la oposición, contraria al G4, tienen mucho que ver en eso, aunque digan lo contrario.
EL MAS ARRINCONADO
La tolda naranja viene pasando por un momento muy difícil, al no contar con un liderazgo de peso creíble, constructivo. En el MAS, a raíz de sus 50 año, elaboraron un documento político inclusivo; sin embargo, eso es un simple cuento, ya que el autoritarismo de la segunda presidenta, María Verdial, tiene a muchos dirigentes en conflicto. Incluso, dirigentes con trabajo en sus estados o municipios, son menospreciados, otros son amenazados con ser llevados a tribunales. Lo más curioso del caso interno del MAS, es que muchos dizque dirigentes nacionales, desconocidos por la escasa militancia que le queda, no conocen a esas personas, como saben que han hecho para estar en la dirección nacional. Segundo Meléndez y Felipe Mujica no hablan, permiten el bochinche.
EL GOBERNADOR DE MIRANDA MUDO
Los comentarios que escuchamos por las calles de Miranda, es que Héctor Rodríguez es un gran demagogo, que habla de una gestión que no conocen los mirandinos, como no conocen ninguna obra hecha en su gestión, que Transmiranda no le sirve a la gente de Nueva Casarapa que vienen a Caracas. Otro mandatario sin rostro, tal como su antecesor Henrique Capriles, quien no fue más incompetente porque no practicaba. Ave María.
IPCN EN LA ESPERA
El dirigente político José Ramón Zacarías, cuando le consultamos acerca de su caso en el CNE, nos dijo que «Yo sigo esperando por una decisión favorable para nuestra organización IPCN, la cual, en su momento, cumplió con el mandato del organismo electoral. Sin embargo, no se nos permitió participar en las elecciones parlamentarias, y ahora estamos en la espera de una decisión a nuestro favor. Al respecto le preguntamos si tiene confianza en ese CNE: «Yo pudiera pensar que la pregunta tiene doble piquete, pero te diré que sigo en la espera por una pronta y favorable decisión del organismo electoral. Hay que tener fe».
UN CANDIDATO PARA MIRANDA
En Miranda la oposición de Casa Amarilla no ha dado a conocer quién es o será su candidato a la Gobernación. No se sabe sí por estrategia o por compromiso con Miraflores, de modo que el candidato del PSUV no tenga inconveniente para ganar, aunque la abstención en el chavismo no lo favorezca. Del lado del guaidosismo no se conoce a ninguno, ya que la participación de ellos no está definida. Veremos.
LA ALCALDÍA MAYOR NO INTERESA
No se puede negar que ninguna de las oposiciones se ha interesado en plantearle al gobierno que tiene que cumplir con la Constitución, por lo que tenían que haber incluido en la maqueta electoral que la Alcaldía Mayor y el Cabildo Metropolitano tenían que estar incluidos; no obstante, el silencio ha sido total. No les importa, en pocas palabras.
ENTRETIPS
Carlos Ocariz no remonta. Para muchos activistas políticos, incluso militantes de Primero Justicia, la candidatura de él es muy pesada para venderla en Miranda, además de su gestión en el municipio Sucre. Todo está por verse. O, para ir a otro escenario, Ocariz y su gente nada tienen que buscar.
Maribel Castillo castigada. La dirigente de Avanzada Progresista no ha contado con el apoyo de la dirigencia de los partidos de la Alianza Democrática, aún cuando es una mujer trabajadora, preocupada por Caracas. Es posible que esa misma alianza lance una de esas figura que, bueno, nada hace por la ciudad.
Amazonas en silencio. La bella región amazónica no aparece entre los planes de las grandes organizaciones partidistas, tanto del oficialismo como de las oposiciones. Pareciera que Amazonas no tiene ningún tipo de problemas, por lo que no es prioridad para nadie, salvo para los que viven allá. Dolorosa verdad.
En Marigüitar. La candidatura de Jesús Castillo, dirigente del MAS, ha ido agarrando adeptos en el municipio Bolívar del estado Sucre. Jesús Castillo es un conocido educador universitario, colega periodista que ha mantenido un compromiso con su municipio y su estado. Es trabajador y disciplinado. Puede ser la sorpresa en Marigüitar.
Gikly Villarroel trabaja. En silencio el secretario general de Copei en el Municipio Sucre, Miranda, hace el trabajo político al lado de su equipo político. «Nosotros queremos un Copei con presencia y con fuerza, sin estar lamentándonos; Copei-Petare está en el corazón de su militancia».