El Comité Nacional de Protestas es integrado por dirigentes de organizaciones sindicales y sociales de distintas áreas, y los cuales han mantenido participación activa en las manifestaciones que han tomado las calles del país desde el 28 de abril.
La reunión que este lunes sostuvo el presidente de Colombia, Iván Duque, con el Comité Nacional de Paro, en el marco de acciones que permitan la construcción de salidas ante las protestas, culminó sin acuerdos.
El comité es integrado por dirigentes de organizaciones sindicales y sociales de distintas áreas, y los cuales han mantenido participación activa en las manifestaciones que han tomado las calles del país desde el 28 de abril.
En tal sentido, las organizaciones gremiales y sociales, y ante la falta de acuerdos o soluciones ante los requerimientos de los distintos sectores de la sociedad, convocaron una nueva jornada de protesta para el próximo miércoles 12 de mayo.
“El Gobierno en los dos temas centrales que se plantearon, sobre las garantías de las protestas y el cese a la actuación desmedida de la fuerza pública contra la gente no dijo nada en concreto», afirmó el secretario de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, Diógenes Orjuela.
Por su parte, en Cali la situación de conflicto social parece haber encontrado solución. En la madrugada de este lunes, los manifestantes y las autoridades acordaron levantar el bloqueo que impedía el acceso principal de esta ciudad.
Asimismo, también fue anunciada la creación, por parte de diversas comunidades indígenas y locales de Cali, de un corredor humanitario por un lapso de 24 horas que permita el tránsito de personas por razones de atención médica.
El papa Francisco expresó el 9 de mayo su preocupación por las tensiones y los violentos enfrentamientos en Colombia, que han provocado muertos y heridos. “¡Queridos colombianos, oremos por vuestra patria! #OremosJuntos”, escribió en su cuenta en la red Twitter.