Indican que Pernía Coronel, de 24 años de edad, fue detenida el 5 de agosto del año 2018 y en la denuncia se señala la presunta responsabilidad por parte de funcionarios de la “cadena de mando” del DGCIM y del Sebin
La abogada defensora de los derechos humanos, Tamara Suju, denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI), en La Haya, los actos de tortura física contra la joven Yanín Fabiana Pernía Coronel, mientras permaneció detenida en 2018 por efectivos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).
Tamara Suju indica que Pernía Coronel, de 24 años de edad, fue detenida el 5 de agosto del año 2018 y en la denuncia se señala la presunta responsabilidad por parte de funcionarios de la “cadena de mando” del DGCIM y del Sebin.
La delegada de la Asociación Mundial de Juristas ante la CPI destaca que la joven sufrió detención, desaparición forzada, torturas y violencia sexual. “Fue golpeada, colgada, electrocutada, asfixiada, ahogada, víctima de actos lascivos y aplastamiento de uñas”, describe.
De igual modo, Suju señala en su cuenta de Twitter que la Asamblea Nacional madurista designó a la expresidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gladys Gutiérrez, como embajadora de Venezuela ante la CPI y otros organismos internacionales con sede en el Reino de los Países Bajos.
En este sentido, la abogada indica que Gutiérrez Alvarado es una funcionaria que ha sido sancionada por instituciones internacionales. “Esta es la Orden del día de la AN de la Estructura Criminal de Nicolás. 1.Nombramiento d la Sancionada Gladys Gutiérrez en la CPI”, acota en el tuit.
Asimismo, indica que la AN madurista aprobó el nombramiento de Haifa Aissami Madah, hermana del ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Tarek El Aisami, como embajadora permanente ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Asimismo, Tamara Suju indica que este jueves continuó el juicio contra el capitán Juan Carlos Caguaripano Socott y otras personas por el caso del Fuerte Paramacay. Indica que el proceso judicial es dirigido por el juez militar, general de brigada José de la Cadena Toledo y el fiscal Teniente Elbert Montero.
“Quiero recordarles a ambos, la cadena de mando de las torturas ejecutadas”, acota la abogada en su tuit.