, ,

Dictadura denuncia “linchamiento mediático” en su contra

El Gobierno de Maduro asegura que un grupo de expertos en big data se encuentra analizando más de 70 millones de tuits en la red social Twitter. Al respecto, indica que los mensajes provienen de 480 fuentes abiertas, y de las cuales el 61 % corresponde a medios de comunicación y 27 % a cuentas en las redes sociales

La vicepresidenta Delcy Rodríguez denuncia este viernes que Venezuela es víctima de un “linchamiento mediático”, por parte de transnacionales de la comunicación con el propósito de generar falsas tendencias sobre el país.

La información fue ofrecida durante una rueda de prensa junto con el canciller Jorge Arreaza y el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez. Los funcionarios indicaron que el Gobierno ha denunciado hasta la Corte Penal Internacional el uso de las redes sociales contra Venezuela.

Rodríguez explica que el presunto “linchamiento mediático” ha estado dirigido contra líderes políticos y sociales. Señaló que ha habido utilización fraudulenta de las redes sociales para promover campañas orquestadas por Washington, el Grupo de Lima y la Organización de Estados Americanos.

Al respecto, la vicepresidenta también asegura que el informe que cursa en la Corte Penal Internacional contra el Estado venezolano, por haber cometido delitos de lesa humanidad, se encuentra basado en “tendencias para influir en quienes tienen que tomar decisiones”.

“A través de estos mecanismos fraudulentos se ha pretendido basar un caso que no existe contra Venezuela”, asegura. “Venezuela ha brindado toda la información precisa a esta Fiscalía, para que no se den pasos en falso contra nuestro país”, añade.

En este sentido, la alta funcionaria del Gobierno alerta a la Comunidad Internacional a verse en esta realidad que enfrenta Venezuela en cualquier momento se lo pueden hacer mañana contra cualquier otro país.

Rodríguez resalta que el Gobierno ha instado a la CPI a trabajar junto con las instituciones venezolanas y tribunales, en todo lo vinculado con el tema de los derechos humanos. Al respecto, indica que un grupo de expertos realizó un estudio, mediante las herramientas de big data, para determinar que ha sido construida información falsa para atacar a Venezuela y sus instituciones públicas.

Detalla que los expertos han analizado un universo de más de 70 millones de tuits, mediante Twitter, en los cuales se agrede directamente a Venezuela. Precisa que estos tuits provienen de 480 fuentes abiertas y de las cuales el 61% corresponde a medios de comunicación verificados y 27% a las redes sociales. Al respecto, destaca que el impacto más relevante es producido por las redes sociales.

Acota que de ese 27 %, el 88 % corresponde a cuentas de Twitter que trabajaron para crear falsas matrices contra Venezuela.

Asegura que las trasnacionales de la comunicación sustituyen a organismos internacionales con décadas de existencia. “Ahora son sustituidos por este conjunto de robots que crean perfiles y matrices falsos para influir y generar incidencias”.

La vicepresidenta ejecutiva también se ha referido a las protestas en Colombia desde el pasado 28 de abril, y, al respecto, comenta que el pueblo colombiano ha sido masacrado por el gobierno del presidente Iván Duque.

Al respecto, indica que la policía ha utilizado abiertamente ametralladoras y también a paramilitares con la finalidad de disparar contra la población civil que ha salida a manifestar en las calles del vecino país.

“Soy hija y víctima justamente de esa política de asesinar, torturar y desaparecer, esa que instauraron en Venezuela las democracias representativas puntofijistas, donde la disidencia política se castigaba con la muerte”, afirma.

Asegura que durante las protestas de los años 2014 y 2017 el Estado venezolano defendió la paz y tranquilidad del pueblo frente a manifestaciones que calificó como “extremadamente violentas”.

Delcy Rodríguez afirma que Venezuela es un Estado de derechos humanos, contrario a anteriores con políticas de asesinar, torturar y desaparecer. Al respecto, la ONG Provea reacciona a través de su cuenta en Twitter: “Realidad: En Vzla sí hay políticas de torturas, ejecuciones; como caso Acosta Arévalo, Albán, reconocidos por el mismo fiscal de Maduro”.