En el estado Amazonas la población indígena hace de su día a día un viaje para conseguir los alimentos básicos. La carencia de los servicios públicos es uno de los más grandes problemas que enfrentan las familias indígenas y no indígenas en la entidad
La ONG Provea alerta que la crisis económica y la pandemia del Covid-19 profundizaron las fallas en los servicios públicos como agua potable, electricidad, gas doméstico, telecomunicaciones y acceso a los alimentos.
Agrega que esta situación presenta más dificultades en el interior del país, a diferencia de la Región Capital. Indica que existen entidades y regiones que se encuentran en “aislamiento total” como en el caso de Amazonas.
En este sentido, acota que en el estado Amazonas el sector de la sociedad que ha resultado más afectada por la deficiencia o ausencia de los servicios públicos es, precisamente, las comunidades indígenas o autóctonas.
“Los amazonenses ven más mermada la esperanza de mantenerse en su tierra ancestral que los vio nacer. En medio de la crisis económica les toca luchar para conseguir comida y medicamentos”, indica en un comunicado.
Explica que en Amazonas vive la mayor población indígena de Venezuela. “Hacen de su día a día un viaje para conseguir los alimentos básicos. La carencia de los servicios públicos es uno de los más grandes problemas que enfrentan las familias indígenas y no indígenas”, advierte.
Los habitantes y comunidades indígenas del sur del país indican que a las autoridades nacionales, regionales y municipales, les compete subsanar las deficiencias en estas materias y, por el contrario, los tienen “abandonados”.
Vale resalta que, de acuerdo con datos del Banco Central de Venezuela, la inflación en abril se ubicó en 24,6 %, para alcanzar una inflación interanual de 2.940 %. Al respecto, las cifras indican que los grupos con la mayor variación o incremento son telecomunicaciones y servicios públicos.