, ,

El papel de los nuevos rectores del CNE #FélixSucre #Opinión

Si estos nuevos rectores entienden su rol, es posible que se pueda decir mañana que valió la pena su elección, que está Asamblea Nacional le está cumpliendo a Venezuela

Félix B. Sucre

CNP 8526

La nueva Asamblea Nacional, legítima o no, acaba de juramentar a los nuevos rectores del CNE, con lo que han demostrado que cumplieron con el compromiso que tenían con el país y con la democracia. Todo va a depender del papel que cada uno de ellos desempeñe en el futuro.

El Comité de Postulaciones escogió entre los tantos postulados, como principales, a Alexis Corredor, Tania D’Amelio, Enrique Márquez, Pedro Calzadilla y Roberto Picón.

Los rectores suplentes son: Carlos Quintero, Francisco Garcés, Rafael Simón Chacón, Griselda Beniti, Francisco Martínez, Gustavo Vizcaíno, Saúl Peña, Conrado Pérez y León Arismendi, quienes estarán en sus cargos por siete años, de acuerdo con la Constitución.

Hay que destacar que el TSJ no tuvo nada que ver con la selección, como lo hiciera con los actuales rectores, quienes, sin temor a equivocarnos, cumplieron sus funciones, sin que dejara de haber cuestionamientos por personas interesadas que, como es costumbre, siempre manifiestan inconformidad. Así es la vida.

Esperemos que estos rectores sean lo suficientemente comedidos a la hora de actuar»

Por lo demás, vale destacar, que estos rectores, los que no pretendemos cuestionar por pasatiempo o capricho, tienen ante sí una tarea dura, sobre todo cuando es bien sabido que Miraflores suele imponer decisiones o adelantar procesos, con lo que ha venido demostrando que en Venezuela no hay autonomía en los poderes. Sino que es el inquilino de Miraflores el «rey de la comarca», por lo que se hacen elecciones hasta de reina de belleza cuando él quiere, porque es el circo para distraer, mientras hay ausencia de pan.

No obstante, esperemos que estos rectores sean lo suficientemente comedidos a la hora de actuar y que, además, no permitan que la Sala Constitucional descalifique a la democracia secuestrando partidos o impidiendo que estos participen en la fiesta electoral, como lo ha hecho en los recientes procesos.

De esto son muchos los ejemplos; lo que indica que contamos o vivimos en un país y donde hay una democracia chucuta, la que no deja de ser una vergüenza ante el mundo. Sin embargo, si estos nuevos rectores entienden su rol, es posible que se pueda decir mañana que valió la pena su elección; que está Asamblea Nacional le está cumpliendo a Venezuela.

En Miranda muchos dirigentes y activistas políticos consideran que el conocido dirigente político socialcristiano, Enrique Mendoza, debe poner su nombre a la Gobernación mirandina»

LA PRENSA EN EL BANQUILLO. No deja de ser preocupante la situación compleja que vive la prensa venezolana por culpa de funcionario y dirigentes del PSUV que no son amigos de las críticas, sino que llegan al extremo de intimidar, detener o secuestrar a los reporteros u otros trabajadores de la prensa porque son criticados en sus actuaciones. Además, las amenazas contra los medios es el pan nuestro de cada día, lo que es inaceptable, hecho que no deja de ser cuestionados. Por eso, se espera que los organismos gremiales cumplan su rol. También se espera que la dirigencia democrática haga acompañamiento a la gente de la prensa en estos aciagos momentos.

ENRIQUE MENDOZA AGLUTINA. En Miranda muchos dirigentes y activistas políticos consideran que el conocido dirigente político socialcristiano, Enrique Mendoza, debe poner su nombre a la Gobernación mirandina, por ser el que más aglutina, hecho que es muy cierto. Llegan a decir que él, conocedor de Miranda pudiera ayudar a consolidar a un sector opositor, avalando a diversos candidatos a las 23 alcaldías mirandinas, con lo que pudiera garantizar el triunfo, porque también estaría rodeado de personas de las distintas toldas partidistas que no ven con simpatía las candidaturas de Claudio Fermín, David Uzcátegui y Carlos Ocariz.

Esto debe ser tomado en cuenta por quien ha contado con un sólido liderazgo en Miranda, lo que no ha logrado nadie más, mucho menos los del chavismo. En Copei deben tomar en cuenta ese hecho, no puede privar otro tipo de criterio; también sería bueno que Enrique Mendoza tome en cuenta este momento y se salga al ruedo con dirigentes jóvenes que siguen creyendo en él, por encima de consideraciones subalternas. Es hora de decisiones, ya que en la demora está el peligro y se puede perder la Gobernación.

Muchos ahora le lanzan la culpa a la abstención. Es una especie de cuento chino. El MAS está obligado a revisarse, evaluar el papel de su dirigencia en general»

EL MAS AHORA ES MENOS. La tolda naranja viene atravesando un momento muy complejo para su futuro, sobre todo después del reciente resultado electoral. En las parlamentarias del 6D no obtuvo ni un diputado, cuando obtuvo unos setenta mil votos, sin que sus dirigentes les hayan dado una explicación a sus electores. Sin pretender cuestionar o señalar razones, cliente indicado era que los miembros de la cúpula masista pusiera sus cargos a la orden. Sin embargo, no lo hicieron, ni lo harán. Muchos ahora le lanzan la culpa a la abstención. Es una especie de cuento chino. El MAS está obligado a revisarse, evaluar el papel de su dirigencia en general. Tal vez Casa Amarilla los engatuso y no se han dado cuenta.

SUENA EN CARACAS. La política, en muchos casos, suele dar sorpresas. En este caso, vale señalarlo, está el caso de Olga More, quien aparece bien posicionada en algunos trabajos de opinión como una posible candidata a la alcaldía del municipio Libertador. Ella puede ser una sorpresa. Sin embargo, corresponde a la dirigencia de las distintas organizaciones políticas tomarla en cuenta en un posible apoyo, de modo de poner ya su nombre ante la opinión pública. Todo va a depender de lo que ella y la gente que la acompaña hagan en los próximos días. Olga Moré suena.

algrano.fs@gmail.com

Felix Sucre

https://www.larazon.net/category/felix-sucre/