Diputados de la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Económico de la AN que la ley no significa libre mercado o aplicación de políticas neoliberales en las regiones seleccionadas para aplicar la ley que será aprobada por la AN madurista
La Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales impulsará la inversión para el desarrollo industrial y tecnológico del país, asegura Nicolás Maduro este miércoles desde Miraflores durante una audiencia abierta entre la Asamblea Nacional madurista y el Ejecutivo nacional.
El proyecto de ley consta de un total de 26 artículos y cinco capítulos, y es debatida desde hace diez días en varias regiones del país. Maduro asegura que el instrumento es la búsqueda de caminos nuevos para la generación de riquezas y nuevas fuentes de divisas no petroleras.
“Hemos dado algunos pasos, con una ley previa, decretos y algunos ensayos, pero estos han sido duramente golpeados producto de las sanciones económica y los efectos del bloque durante los últimos tres años”, afirma el mandatario.
Afirma que la Ley de Zonas Económicas Especiales es hija de la Ley Antibloqueo. Destaca que abre grandes expectativas y esperanzas para que Venezuela conozca y aplique esta fórmula, la cual ha obtenido éxito en China, Vietnam, Singapur Corea del Sur, y otro lugares de Asia.
En tal sentido, el mandatario propone que Margarita (Nueva Esparta), Puerto Cabello (Carabobo), Falcón y La Guaira, sea aplicada la Ley de Zonas Económicas Especiales.
“Hemos estado acariciando la idea de esta ley, hemos dado algunos pasos y propongo que se piense muy bien cómo se pueden desarrollar estas zonas para generar riqueza, tecnología, una alternativa al petróleo, y adaptada a la Venezuela post bloqueo y sanción”, añade.
Agrega que la ley debe impulsar el desarrollo económico de las regiones. “Esta ley necesita un plan para lograr su activación. Propongo que hagamos el plan ya, que sea aprobada en las plenarias con un plan para su activación”.
En el encuentro participan diputados del oficialismo y también de la oposición, quienes presentaron propuestas y realizaron críticas al proyecto de ley. El diputado Nicolás Maduro Guerra señala que se establecerán incentivos fiscales en estas zonas para la inversión nacional.
“Habrán períodos de gracia para la inversión y varios tipos de propiedad (privada, del estado, mixta, comunal)”, agrega.
El presidente de la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Económico de la AN, diputado Jesús Faría, señala que las Zonas Económicas Especiales se mantendrán siempre bajo la rectoría del Estado. “Esto no es libre mercado o la aplicación de políticas neoliberales. El Estado siempre estará vigilante y regulador”, indica.
De igual modo, Nicolás Maduro afirma que es partidario de la participación del Gobierno de Noruega y de otros sectores en un diálogo con los sectores más radicales de la oposición. Al respecto, realiza las siguientes solicitudes: 1) el levantamiento de las sanciones contra Venezuela, inmediato y completa; 2) Reconocimiento pleno de la AN y poderes; 3) Devolución de cuentas bancarias y activos de Pdvsa y el Banco Central de Venezuela.
Por su parte, el economista y profesor universitario, José Guerra, fija posición en torno a este instrumento de ley promovido por el Gobierno y la AN. Al respecto, indica que con hiperinflación e inestabilidad cambiaria y sin derechos de propiedad claros, no hay Zonas Económicas que valgan la pena. “Lamentablemente se van acordar de mí”, indicó Guerra.