El ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, leyó comunicado desde el Palacio de Miraflores donde exigió a los captores de los efectivos militares venezolanos la preservación de sus vidas e integridad física
Ocho militares venezolanos se encuentran bajo situación de secuestro por parte de fuerzas irregulares en la región fronteriza del estado Apure, denuncia este sábado el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López.
El titular del despacho indica, mediante lectura de comunicado desde el Palacio de Miraflores, que los efectivos pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) fueron secuestrados durante combate.
“Este comunicado manifiesta que en las acciones de combate fueron capturados funcionarios de nuestra FANB, denunciamos ante la comunidad internacional y las organizaciones de defensa de los derechos humanos este infame secuestro y exigimos su pronta liberación”, expresa.
“Exigimos a sus captores que ilegalmente los mantienen en cautiverio, la preservación de sus vidas e integridad física”, añade.
Asimismo, el general Padrino López indica que el 9 de mayo las autoridades recibieron la fe de vida de cada uno de los militares. “Denunciamos ante los entes internacionales el infame secuestro de militares venezolanos”, señala.
Al respecto, también expresó su solidaridad a los familiares y compañeros de este grupo de víctimas. “Agotaremos todos los medios para recuperarlos sanos y salvos”, reitera el ministro Padrino López.
Padrino López explica que el plan Escudo Bolivariano 2021 se desarrolla en la zona fronteriza de Apure desde el 21 de marzo del presente año. Añade que el objetivo ha sido combatir a los grupos irregulares de Colombia.
Rocío San Miguel, directora de la ONG Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, indica a través de Twitter que el secuestro de las FARC-EP contra militares venezolanos no ocurría desde el año 1997.
“Fueron entonces muchas las hipótesis, como ahora. No queda claro el conflicto entre las FARC y la FANB en Apure. Pero esta acción de las FARC busca internacionalizar el conflicto”, explica San Miguel.
Asimismo, indica que este hecho demuestra la incapacidad de la FANB para controlar el 70 % del territorio tras el conflicto en Apure. “Es el porcentaje que corresponde al anillo fronterizo de la República, donde hay graves problemas de soberanía e integridad territorial”, acota.
Por su parte, la ONG FundaRedes resalta que los militares venezolanos se encuentran secuestrados desde el 23 de abril del presente año. Precisa que los efectivos fueron capturados en el sector La Capilla. “Denunciamos que hay más desaparecidos”, alerta la ONG.