“El Ejecutivo nacional en lugar de colocar la vacuna donde debe ser, se la colocaron ellos, es un desorden inmenso”, alerta el presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera
La Federación Médica Venezolana (FMV) exigió este lunes al Gobierno un millón de vacunas contra el Covid-19 para inmunizar a 500.000 trabajadores del sector salud y 1.500 dólares como salario mínimo para los médicos venezolanos.
El presidente de la FMV, Douglas León Natera, precisa en rueda de prensa que la solicitud de dosis obedece al incumplimiento del Estado venezolano para la aplicación de la inmunización en un sector considerado prioritario.
«¿Cuál es la exigencia que hacemos los médicos? (…) que lleguen para el sector salud un millón de vacunas que equivale a 500.000 personas, que es lo que en promedio hay en los hospitales», explica León Natera.
Acota que las vacunas contra el coronavirus que han sido importadas por el país se han administrado de forma desordenada. Al respecto, alerta que las vacunas han sido utilizadas para inmunizar a círculos cercanos al Gobierno.
“El Ejecutivo nacional en lugar de colocar la vacuna donde debe ser, se la colocaron ellos, es un desorden inmenso”, alerta el médico.
De igual modo, advierte que durante los recientes catorce meses han fallecido más de 360 médicos y que los decesos en el sector sanitario en general, causados por el contagio de Covid-19, se ubican en 550 aproximadamente.
Explica que Venezuela requiere al menos 40 millones de dosis de vacunas para inmunizar a la población y, de esta manera, alcanzar la “inmunidad de rebaño” en corto tiempo. “De otra forma, esto puede tardar años”, advierte.
También cuestiona la credibilidad de los reportes diarios y cifras que ofrece el Gobierno, acerca de las cantidades de infectados y fallecidos. “El Gobierno le miente al país con las cifras. La información epidemiológica está sesgada, están dando todos los días una información que solo se la creen ellos», acota.
De igual modo, León Natera solicita al Ejecutivo la dolarización del salario que perciben los médicos y llevar el mismo a una cifra mínima de 1.500 dólares. «No es posible que el Ejecutivo pague entre 2 y 6 dólares a los médicos, y el transporte se lo lleva todo. ¿Cómo puede un médico calzarse, comprar un estetoscopio o un martillo para ver cómo están los reflejos del paciente?», enfatiza.
Vale resaltar que hace varios días, Nicolás Maduro aseguró que vacunará el 70 % de la población venezolana y fijó como meta el próximo mes de agosto para cumplir con este objetivo planteado por el Gobierno.