El director de la ONG FundaRedes, Javier Tarazona, plantea una reunión con el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, para entregar información sobre la actuación de grupos guerrilleros tales como Fuerzas Bolivarianas de Liberación, Ejército de Liberación Nacional, Ejército Popular de Liberación, FARC y grupos paramilitares como las AUCV, los Rastrojos y los Urabeños.
El director de la ONG FundaRedes, Javier Tarazona, propone al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, una reunión para compartirle la información sobre la investigación realizada sobre las operaciones de diversos grupos guerrilleros en la frontera venezolana.
El planteamiento fue divulgado a través de Twitter, y donde precisa que han recopilado información sobre los grupos Fuerzas Bolivarianas de Liberación, Ejército de Liberación Nacional, Ejército Popular de Liberación, FARC y grupos paramilitares como las AUCV, los Rastrojos y los Urabeños.
https://twitter.com/javiertarazona/status/1394313225798307845/photo/1
En el comunicado dirigido al general Padrino López, indica que la violencia en el estado Apure y las violaciones contra los derechos humanos se han normalizado. Acota que esta situación se ha presentado durante varios años en esta región del país pero se ha acentuado en el presente año.
“En la frontera impera la actuación perversa de grupos armados irregulares de origen colombiano, hoy convertidos en grupo terroristas binacionales. Estos grupos están generando graves afectaciones a la población civil”, destaca Tarazona en el texto.
Indica que la ONG que dirige ha sido criminalizada durante los recientes días por la labor de investigación, documentación y defensa de los derechos humanos, especialmente a partir de los eventos que han sucedido en La Victoria, municipio Páez desde el 21 de marzo de 2021.
“Ante la gravedad del problema, solicito formalmente reunión con usted a fin de poder compartir y aportar personalmente nuestro trabajo de investigación sobre las operaciones de los grupos armados irregulares”, explica.
Al respecto, Tarazona enfatiza que solicita la reunión con carácter de urgencia y la misma debe contar con la intermediación de la Cruz Roja Internacional y una representación de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU.
Agrega que también se debe permitir la asistencia de los familiares de los ocho militares que se encuentran bajo situación de secuestro o prisioneros de guerra por parte del frente décimo de las FARC. Alerta, asimismo, que otros tres militares se encuentran desparecidos y todavía no han dado respuesta acerca de su paradero.
“Pedimos ejercer la autoridad que como ministro de la Defensa le corresponde para que cesen las palabras que estigmatizan la labor que realizan las organizaciones defensoras de los derechos humanos en Venezuela”, añade.
Durante la noche de este domingo 16 de mayo, el director de la ONG Fundaredes publicó un video en Twitter donde denuncia que ha recibido durante las recientes horas amenazas contra su integridad física. Alerta que estas amenazas provienen de las guerrillas del FBL, ELN y cúpulas que ejercen el poder en Venezuela a través de VTV.