, ,

Juan Guaidó plantea acuerdo con la dictadura para elecciones libres

El presidente de la AN electa en 2015, Juan Guaidó, indica en su mensaje que la comunidad internacional debe participar en el levantamiento progresivo de sanciones contra el régimen, y el cual debe condicionarse mediante el cumplimiento de los acuerdos establecidos

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional electa en 2015, plantea que es necesario un acuerdo político con la dictadura para salvar a Venezuela y la democracia, explica en video difundido a través de las redes sociales.

“Venezuela vive la peor crisis de toda su historia. El momento amerita seriedad, empatía por los que más sufren, actuar apegado a nuestros principios, y buscar soluciones realistas y viables”, afirma el parlamentario.

En tal sentido, Indica que los sectores de la oposición han estado utilizando todos los mecanismos y capacidades a su disposición, y agrega que todavía falta el objetivo fundamental de recuperar la democracia venezolana.

“La gravedad de la crisis, nuestros aliados, la comunidad internacional y lo que hemos construido durante años, nos indican que debemos lograr un acuerdo para salvar a Venezuela”, indica en el video.

Señala que no debe ser cualquier acuerdo o negociación por “espejos” o cargos, que llegue a mantener lo que está hoy, posiblemente en referencia a la permanencia Nicolás Maduro en la Presidencia de la República.

“Venezuela necesita un acuerdo de salvación nacional. Es un acuerdo que debe darse entre las fuerzas democráticas del Gobierno interino, la Asamblea Nacional, la plataforma unitaria y los actores que conforman y sostienen al régimen, y la comunidad internacional”, explica.

Precisa que el acuerdo debe incluir un primer punto y es la convocatoria de un cronograma de elecciones libres y justas. Acota que deben incluirse comicios presidenciales, parlamentarios, regionales y municipales. Estos eventos deben contar con observación y apoyo internacional, indica.

Señala que, en segundo lugar, debe incluir la entrada masiva de ayuda humanitaria y vacunas contra el Covid-19. En tercer lugar, Guaidó plantea garantías democráticas para todos los actores políticos, incluyendo a las fuerzas democráticas y también con el chavismo.

Al respecto, indica que deben establecerse mecanismos para la reinstitucionalización de Venezuela, la liberación de todos los presos políticos, el regreso de los exiliados y justicia transicional.

Guaidó indica en su mensaje que la comunidad internacional debe participar en el levantamiento progresivo de sanciones contra el régimen, y el cual debe estar condicionado por el cumplimiento de estos objetivos.

“Debo ser claro: nadie confía en la dictadura. Y esto solo será posible si contamos con mayor presión, tanto nacional como internacional que garantice un proceso de negociación que contemple garantías para todos”, añade.

Juan Guaidó reitera que no reconoce el Consejo Nacional Electoral (CNE), recientemente electo por la AN electa en 2020, y que además es controlado por la dictadura. “Ese escenario debe encontrarnos unidos para luchar por verdaderas condiciones que permitan competir de verdad, a los venezolanos elegir y no ir a una trampa