Debemos resaltar la enorme importancia que tiene el proteger a la Tierra. Algunos ven este tema como algo trivial, y hasta se atreven a desestimar la lucha mundial de nosotros, los ecologistas, en defensa del planeta.
Josefina Serrano Prieto
CNP 7.632
Para el momento que estoy editando esta columna se celebra el Día Mundial de la Madre Tierra.
Quiero destacar este día para resaltar la enorme importancia que tiene el proteger a la Tierra. Algunos ven este tema como algo trivial, y hasta se atreven a desestimar la lucha mundial de nosotros, los ecologistas, en defensa del planeta. Pero es mi deber alertarles que los llamados que se hacen a escala mundial sobre los peligros que corre La Pachamama, por la contaminación del ambiente entre otros, no solo es real sino inminente.
El llamado “Agujero Negro” es una región finita del espacio en cuyo interior existe una concentración de masa lo suficientemente elevada como para generar un campo gravitatorio tal que, ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar de ella.
Al respecto en tiempos recientes, el científico Stephen Hawking proporcionó interesantes descubrimientos. Dicho de otra manera, los agujeros negros son capaces de tragarse todo aquello que se les aproxime incluyendo la propia luz. Ante esto no podemos evitar pensar en el plano espiritual y lo que un hecho como este podía significar la existencia o no, de la humanidad.
En tal sentido, ante una realidad que nos acecha debemos prepararnos para detenerlo lo antes posible. En otras oportunidades les iré hablando más sobre este tema.
Por el momento, nos alegra saber que el canciller Jorge Arreaza asiste al Foro “Reencuentro con la Pachamama”, articulado en el marco de las actividades que realiza el Estado Plurinacional de Bolivia para celebrar el Día Mundial de la Madre Tierra, las cuales encabeza el presidente boliviano, Luis Arce.
Por otro lado, el presidente Joe Biden aumentó drásticamente el compromiso de Estados Unidos para frenar el calentamiento global, liderando nuevas promesas de países aliados “en lo que espera sea una lucha de todo el planeta contra el cambio climático”. Para ello acoge una cumbre sobre el clima por el Día de la Tierra auspiciada por La Casa Blanca.
“Jennifer Morgan, directora ejecutiva de Greenpeace International, dijo que «se requiere una gran voluntad política y acción» para tomar medidas inmediatas, no solo hacer promesas a largo plazo”.
Esperemos pues, que todas estas acciones sean algo más que estar nuevamente “de cumbre en cumbre” y esta vez sí haya una conciencia mundial de la gravedad del asunto que nos lleve a encontrar la solución definitiva antes de que sea tarde para la humanidad.
La beatificación de José Gregorio Hernández. Llegó la beatificación de José Gregorio Hernández. Luego de tantos años de espera al fin se hizo oficial el viernes 30 de abril ¡la alegría nos embarga a todos!
Por cierto, he estado recordando estos días a otro insigne medico venezolano, el doctor Martin Vegas, figura destacada de la dermatología venezolana, a quien tuve el honor de conocer cuando me asesoró para un proyecto de investigación que realice para el colegio.
En esa oportunidad, acostumbraba a darnos charlas recordando sus vivencias, entre ellas recuerdo me narró, lindas historias sobre el día a día del doctor José Gregorio Hernández y hasta tuve la suerte que me regalara una fotografía de la época, la cual guardo con mucho afecto.
El Esequibo es nuestro. Venezuela se sigue preguntado: ¿Dónde está mi brazo derecho?
Confío se esté trabajando toda una amplia estrategia comunicacional que abarque varios factores, además de la negociación diplomática que nos permita tener en cuestión de días, una gran celebración de bienvenida para los venezolanos nacidos en el Esequibo. Sería bueno nos informaran a todos como van las negociaciones y qué específicamente se está haciendo de lo aquí señalado. También queremos ver imágenes en vivo de nuestras tierras y de los hermanos venezolanos que viven ahí ¿Qué esperan pues?
Recuperar el Sambil ¡Sí! A la recuperación del Sambil de esa querida comunidad de La Candelaria, donde se encuentra la sede de nuestro semanario La Razón.
¡Ah, quiero ir al cine!
Programa mundial de alimentación (PMA). El PMA es “un programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que distribuye alimentos para apoyar proyectos de desarrollo, refugiados de larga duración y personas desplazadas. También proporciona comida de emergencia en caso de desastres naturales o provocados por el hombre. Su sede está en la ciudad de Roma, Italia. El 9 de octubre de 2020 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz.
El Programa también proporciona el apoyo logístico necesario para llevar alimentos a las personas que más lo necesitan, en el momento preciso y en el lugar adecuado”.
El director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), el estadounidense David Beasley, llegó a Venezuela este domingo. Al respecto el Presidente de la República expresó que “desde el año 2017 estábamos tocando la puerta a través de nuestro canciller. Venezuela necesita el PMA, para perfeccionar el sistema alimentario de Venezuela. Finalmente logramos el apoyo”. “Es un gran logro para los niños de la etapa inicial” ¡Bien!
Cumbre Iberoamericana de Andorra. La XXVII Cumbre Iberoamericana se realizó en Andorra con un formato semi presencial, en el que solo estaban presentes los mandatarios de España, Portugal, República Dominicana, Guatemala y la propia Andorra.
Nuestro país también fue invitado a ser acto de presencia. El mandatario nacional calificó de “todo un éxito nuestra participación” en la misma a través de la vicepresidenta Delcy Eloína Rodríguez. Nos alegra ver como poco a poco ya Venezuela vuelve a ser parte de la comunidad internacional.
Apure, querido Apure. No había querido tocar el tema, ya que, como recordarán hablamos en una de mis columnas anteriores de cómo el Apure iba a celebrar la fiesta en Elorza durante todo el mes de marzo. Contrario a esto, a este querido pueblo le tocó enfrentar sucesos difíciles en los días recientes que nos llevaron inclusive a solicitar apoyo a la ONU para la desactivación de minas antipersonas. ”La orden es pacificar un territorio que quiso ser utilizado por grupos irregulares de Colombia. La orden es en Apure guerra de todo el pueblo en defensa de la soberanía del territorio”, así lo expreso Nicolás Maduro.
Estoy segura de que con la valentía, astucia, inteligencia y capacidad de la Fuerza Armada Bolivariana, heredada de los libertadores, sabrán devolver la paz y el orden a dicho territorio.
Tuve un sueño. Hace unos meses soñé que veía un lazo negro guindado en una ventana. Por otro lado, he soñado en diversas ocasiones con un lindo pueblo japonés.
Dios siempre sabe lo que hace y permite aunque no lo veamos o nos agrade en el momento. Recuerden, que es cierto eso que se dice que Dios quita y pone reyes ¡Saquen ustedes sus conclusiones!
Jesús resucitado. En la misa del pasado domingo 18 de abril, escuché al padre Numa referirse a la Palabra diciendo lo siguiente: “Jesús resucitado trajo alegría y paz por eso confiemos en Él y abran las puertas y pídanle que nos llene de su espíritu resucitado para poder transmitirlo al mundo. Ayúdanos a vivir este proceso de fe”.
Les digo entonces que Dios nos pide creer en Él, al punto de hacer un “acto de fe”. ¿Qué significa esto? Pues creer en Él por sobre todas las cosas a pesar de que todo alrededor te diga lo contrario. Dios en ti confío mi Señor.
Esta columna se edita los días jueves.
El Sol de Venezuela nace en el Esequibo
josefina_napoleon@hotmail.com
LA AUTORA es egresada de la Universidad Central de Venezuela, exdiputada de la Asamblea Nacional por el estado Miranda y docente.