, ,

Maduro: “CNE fue un acuerdo político” | Guaidó: “Es una nueva maniobra de la dictadura”

Nicolás Maduro califica como “impecable”  el proceso que condujo a la designación de los 15 rectores, principales y suplentes, del CNE. Juan Guaidó indica que mediante el supuesto CNE, Maduro intenta bajar la presión, engañar y dividir a las fuerzas democráticas

Nicolás Maduro califica como “impecable”  el proceso que condujo a la designación de los 15 rectores, principales y suplentes, del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Fue un acuerdo político, como debe ser: dialogado y negociado con todos los sectores de la oposición”, afirma durante una actividad de la Misión Chamba Juvenil.

“Este proceso ha dado un CNE muy fuerte, desde el punto de vista de sus instituciones y con miembros de un gran prestigio profesional, y de una gran diversidad”, asegura.

Añade que en otros países, las elecciones son organizadas por los propios gobiernos en gestión. “Allí no eligen de manera independiente, con transparencia a la luz pública como lo hace Venezuela. En Estados Unidos el secretario de Estado es el organismo electoral. Y vienen ellos a opinar sobre el sistema electoral de Venezuela, sobre la Constitución y el Poder Electoral. No tienen moral para opinar sobre el Poder Electoral ni el poder legislativo”, indica.

Reitera que nuestro país tiene una vida democrática impecable a pesar de las campañas que son financiadas desde el extranjero. “Por primera vez desde el año 2000 se hace una elección completa e integral de los 15 rectores, principales y suplentes, del CNE”, agrega.

En tal sentido, felicita al nuevo presidente del organismo comicial, Pedro Calzadilla, por las funciones que asume. “Es un hombre de una gran cualificación moral, ética, de una gran capacidad de trabajo y profesional, de gran trayectoria y honestidad”.

De igual modo, Nicolás Maduro felicita al Vicepresidente del CNE, Enrique Márquez. “Es un hombre con credenciales profesionales y ha asumido la institucionalidad de ser el nuevo Vicepresidente del CNE”.

Asimismo, saluda a los rectores Roberto Picón, Alexis Corredor y a la rectora Tania D’Amelio, quienes en conjunto van a garantizar los procesos electorales durante los próximos siete años. “Todo el apoyo a este Poder del Estado venezolano”.

Maduro pregunta, de igual modo, por qué la anterior directiva de la Asamblea Nacional no tomó la iniciativa de designar al nuevo CNE a través de un gran diálogo nacional.

“Nosotros nos sentamos en la Mesa con todas las oposiciones y logramos un acuerdo histórico, un gran paso hacia adelante en el proceso de fortalecimiento de la democracia venezolana. Vamos a elecciones este año y que gane el que tenga más votos”, indica.

Por su parte, la presidencia interina del diputado Juan Guaidó, emite un comunicado este miércoles que ha sido divulgado a través de las Redes Sociales, donde indica que la dictadura de Nicolás Maduro ha impuesto un nuevo CNE a través de la AN como una institución ilegítima.

Indica que la conformación del Poder Electoral se ha efectuado sin la participación y el concurso de las fuerzas democráticas, ni con garantías de la comunidad internacional.

“La Asamblea de la dictadura, rechazada y desconocida por más de 60 países, no puede imponerle a todo un país el árbitro”, añade. “El supuesto CNE impuesto el día de ayer, no ha sido avalado ni mucho menos negociado por el gobierno interino, la Asamblea Nacional ni las organizaciones políticas que forman parte de la plataforma unitaria en Venezuela”, prosigue.

Indica que a través de la designación del supuesto CNE, Maduro intenta bajar la presión, engañar y dividir a las fuerzas democráticas. Añade que así la dictadura trata de eludir un proceso serio de negociación que cuente con el aval de las principales democracias del mundo.

“Es mi deber señalar y rechazar con claridad esta nueva maniobra, al mismo tiempo que convoco al pueblo venezolano a atender el mensaje que daremos en los próximos días para comunicar la estrategia y la ruta que hemos construido, junto a las fuerzas unitarias y la comunidad internacional, tomando en cuenta los últimos acontecimientos, la potencial convocatoria a regionales y municipales y la posibilidad de alcanzar un acuerdo a través de un proceso de negociación”, indica.