Ante el llamado de la población de no más violencia por parte del gobierno, el presidente Iván Duque convoca a espacios para escuchar a los ciudadanos sobre los hechos de violencia durante los últimos días
Más de veinte personas fallecieron y 800 resultaron heridas durante las protestas que sacuden a Colombia desde el 28 de abril, motivadas a una propuesta de reforma tributaria que presentó y luego retiró el gobierno de Iván Duque.
Las acciones de calle por parte de diversos sectores de la población han estado acompañadas de medidas represivas de los cuerpos de seguridad del Estado, las cuales han sido denunciadas como abusivas y desmedidas.
Los episodios de enfrentamientos entre la población y los agentes de seguridad se han repetido a diario durante la última semana. Lejos de disminuir la tensión, luego del retiro de la propuesta legislativa, la misma ha continuado.
Otros sectores de la sociedad han convocado a la realización de diversas marchas para mostrar su rechazo contra las medidas que ha implementado el Gobierno de Colombia, en el marco de la pandemia del Covid-19.
Los distintos sectores de la sociedad colombiana no coinciden en las cifras de fallecidos. La Defensoría del Pueblo contabiliza un total de 24, mientras la Fiscalía habla de 11 y organizaciones independientes indican que son 31.
En tal sentido, la Fiscalía de Colombia ha informado que imputará a varios policías que participaron directamente en los homicidios de tres personas civiles que se encontraban presentes durante las manifestaciones de los recientes días.
Ayer, la Defensoría del Pueblo informó que 89 personas fueron reportadas desaparecidas, entre quienes estaban dos menores de edad, en las ciudades de Medellín, Barranquilla, Bogotá, Quindío, Cauca y Valle del Cauca.
El reporte más reciente de la Defensoría indica que 38 de estas personas ya han sido localizadas. El organismo agrega que desde el 28 de abril ha verificado la situación, en materia de los derechos humanos, de 1.400 personas.
El presidente de Colombia, Iván Duque, ofreció un mensaje a la nación en el cual anunció que procederá a la instalación de un espacio para escuchar a los ciudadanos ante los hechos de violencia de los últimos días.
Vale resaltar que esta propuesta del primer mandatario ha sido presentada luego de haber calificado a las protestas como “actos terroristas de baja intensidad”.