, ,

“Mover” el revocatorio #FélixSucre #Opinión

Es posible que mover el revocatorio sea la consigna de un pueblo humillado por un PSUV, el Alto Mando Militar y la oposición que se fabricó Maduro, la cual le ha servido muy bien

Félix B. Sucre

CNP 8526

Se montó la gata en la batea, dice un dicho popular en Venezuela. Pues bien, cuando un grupo de ciudadanos se constituyeron en el Movimiento Venezolano Por el Revocatorio (Mover), donde aparece César Pérez Vivas, Nicmer Evans, Nelson Chitty Laroche, Ana Maigualida Yanes, Virginia Rivero Lozada, Óscar Arnal, García, Guillermo Molina Yanes, Rafael Curvelo Espin, Alejandro Sauce Navarro, Ismael León Luque y Jorge Ismael Barragán Rodríguez, quienes son los firmantes del documento dirigido al Vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Enrique Márquez.

Mover el Revocatorio Presidencial, constitucionalmente legal al cumplirse la mitad del mandatario nacional, indica que la democracia cuenta con sus mecanismos para resolver asuntos que afectan al ciudadanos o al país. Por lo tanto, el hecho de que un grupo de venezolanos se hayan unido bajo la idea de impulsar el mecanismo, no puede ser visto como una acción contra las elecciones previstas para el 21 de noviembre ni como un acto de desestabilización contra Nicolás Maduro, quien debe ser el primero en apoyar la realización libre del revocatorio presidencial, con el cual se evaluará la gestión de su mandato, al igual que la fortaleza de la propia democracia.

En eso es lo que hay que pensar; los ciudadanos deben ejercer sus derechos, y ese es uno, no aceptar el llamado de los voceros de los partidos, aliados o no de Miraflores, para que voten por hombres y mujeres que poco o nada les importa el malestar de la gente, la cual está confrontando serios problemas frente a la hiperinflación y la especulación que ha desmadrado la economía, con la anuencia del propio Banco Central de Venezuela.

Es por eso, vale decirlo, que escuchamos a muchas personas dándole la bienvenida a la decisión de ese grupo de venezolanos, que como otros, también han tenido derecho a aspirar ser gobernadores, alcaldes o diputados, pero entendieron que la situación del país obliga a tomar otro tipo de acción para buscar salir de la crisis política e institucional que vive Venezuela, de la que es responsable un TSJ, el Alto Mando Militar y factores opositores, conocidos como la oposición de Casa Amarilla, en donde están AD, Copei, el MAS, Soluciones, Avanzada Progresista, Cambiemos, Ecológicos, entre otros que se han sentido a gusto en Casa Amarilla, donde los recibieron como la dirigencia democrática, mientras que la otra es calificada por ellos como golpista, vendepatria, ladrona y criminal.

Sin embargo, hoy, con la entrega del documento al CNE, al que ya le pusieron la papa caliente en las manos, ven que la posibilidad de que sus dirigentes o activistas sean electos concejales, diputados o cualquier vaina, entonces no se atreven a salir a acompañar a la mejor propuesta, aunque muchos analistas digan lo contrario; pero es lo que tienen los ciudadanos para decir si Nicolás Maduro se va o se queda.

Si la sociedad civil, la que no es militante, una vez que el CNE cumpla con la función que le asignó la Constitución Bolivariana, las calles de Venezuela se moverán en función de la recolección de las firmas, mientras que los candidatos de los partidos que han aceptado la invitación a la «fiesta electoral», se quedarán en el salón de fiesta con las bailadoras, la caña y los músicos.

Es posible que «mover el revocatorio sea la consigna de un pueblo humillado por un PSUV, el Alto Mando Militar y la oposición que se fabricó Maduro, la cual le ha servido muy bien, lo que está demostrado con la actual Asamblea Nacional mayoritaria, producto de la violación del 186 Constitucional. «Todo lo que va a suceder tiene su hora».

Altambor: Nicolás Maduro pidió levantamiento de las sanciones y reconocimiento de la AN para sentarse a negociar con Juan Guaidó. Le faltó pedir que tenía que contar con alguien que le rascara la espalda.

POLITICOS QUE SE CREEN LOS PERSONAJES

Aunque se molesten con los periodistas, lo que ha sido normal entre ellos, la dirigencia política, sobre todo en tiempo de elecciones, salen a los medios a vociferar que es necesario votar para cambiar a los gobernadores y a los alcaldes, como si con eso se viene a resolver el problema del país.

En muchos casos, los municipios están en peor situación, mientras los burgosmaestres no se ven por las calles ni en sus oficinas, sino que son funcionarios los que se encargan de hacer el trabajo. Por eso la gente no les cree, no quieren votar, mucho más ahora cuando los problemas de servicios públicos son más complejos, al igual que los económicos. Sin embargo, comenzando por los propios jefes o dueños de esos partidos, no se cansan de criticar la abstención, sin darse cuenta – o aceptar – que ellos son los grandes responsable de tal situación.

SinBozar: «Hoy la oposición no es una opción de poder», sostuvo Henrique Capriles.

CARLOS OCARIZ QUIERE A MIRANDA

El conocido dirigente de Primero Justicia, ex alcalde del municipio Sucre, donde no dejó grata recordación por su gestión, hoy recorre los caminos mirandinos porque quiere ser gobernador, olvidándose que ya fue candidato y derrotado por el PSUV con su candidato Héctor Rodríguez, quien tiene una gestión cuestionable también.

Lo cierto es que el ingeniero Ocariz busca consensos entre organizaciones partidistas, llamadas «alacranizadas», cuando hasta ayer estaba en el G4 en compañía de Juan Guaidó. Por lo que no se entiende que ahora si le asigne importancia al voto, toda vez que no salieron a votar en las elecciones de alcaldes. Fue la política de PJ. Sin embargo, hoy la realidad es otra, Ocariz pretende ser candidato porque quiere a Miranda. Ave María.

AMAZONAS ABANDONADA

El drama que viven los amazonenses es tal igual o peor al de las otras regiones del país. El alto costo de los productos de la dieta diaria los tiene pegados contra la pared, al extremo que un kilo de carne cuesta 12.000.000, el de queso 10.000.000, un paquete de harina precocida 4.500.000, el kilo de mañoco (harina de yuca) 1.500.000, el pescado bocachico 1.000.000. Viven de milagros porque los sueldo o salarios no alcanzan. Esto no preocupa al Gobierno; tampoco a la dirigencia opositora. Es un drama en Amazonas.

Mosca: «El hambre no vota».

De Primera: COPEI-PETARE EN CONFLICTO

Es un hecho que la tolda verde no vive su mejor momento interno, aunque pretendan mostrar lo contrario. El apoyo a la candidatura del dirigente de Primero Justicia, Andrés Cholet, quien tampoco participó en las elecciones de diputado porque no habían condiciones, hoy aspira ser el candidato a la alcaldía de Petare, para lo que cuenta con el apoyo del secretario general y de organización de Copei, Gikly Villarroel y Alnordo Santana, sin que eso haya sido decidido. Quisimos saber la opinión de la presidenta Rosaura Mejia, quien nos dijo: «Los asuntos de Copei-Petare los trato internamente». No obstante, el malestar no se puede ocultar, aunque hayan ostias de por medio.

AlGrano: SE VIENE RUMORANDO

En el Municipio Sucre la candidatura de David Uzcátegui tiene problemas. No hay crecimientos. Algunas personas que lo estaba acompañando se han ido de su lado. Pareciera que el candidato a la Gobernación de Miranda no se está dando cuenta o es un ciego por amistad. Lástima que no sea verdad tanta belleza.

Entretips:

Guarenas sin voz… El municipio Plaza tiene muchos problemas que no han sido atendidos por el alcalde del PSUV, Luis Figueroa, quien, como los demás funcionarios rojos, tiene el discurso del bloqueo, con lo que justifica su falta de interés por la gente. Un ejemplo es Nueva Casarapa, donde no se conoce nada de su gestión, con lo que se repite lo del pasado; sin embargo, hoy no hay vocería que hable.

Carúpano de pinga… Este es un eslogan que se ha usado desde hace mucho tiempo en el municipio Bermúdez, donde hoy reina la señora Nircia Villegas, quien no exhibe una buena gestión.

Edgar García candidato… El profesor universitario y conocido opositor en Carúpano, Edgar García, pudiera ser el mejor candidato de consenso para enfrentar al madurismo local, que como chavismo también es malo.

El MAS no me atormenta... La conocida petareña Elena Flores, dirigente político y social sigue siendo una mujer de consenso, aunque no bien vista en la Dirección Nacional naranja. Sin embargo, ella nos dijo que «Yo soy masista y nadie en el MAS lo va a impedir; en el Municipio Sucre cuento con un trabajo que no se lo voy a regalar a nadie; que vengan a trabajar. Además, soy partidaria del Revocatorio Presidencial, lo que debe ser tomado en cuenta por los «sabios del partido». Si quieren que me expulsen por decirlo.

algrano.fs@gmail.com

https://www.larazon.net/category/felix-sucre/