,

Nuevo salario mínimo en Venezuela: $ 2,35 al mes

Ese fue el notición del 1 de Mayo en Venezuela: el salario más bajo del mundo.

Félix B. Sucre

El gobierno revolucionario, después de hacer un gran esfuerzo, algo así como malabares imposibles, le dio la noticia al país y al mundo sobre el aumento del salario: A partir del 1 de mayo, el salario mínimo mensual se elevó a siete millones de bolívares, lo que equivale a unos 2,35 dólares al tipo de cambio oficial, que sumado a un bono de alimentación de tres millones de bolívares incrementará la remuneración mínima legal a 10 millones de bolívares, es decir 3,41 dólares al mes.

Eso fue el notición del primero de mayo. Y la alegría todavía está en los rostros de la clase trabajadora, sobre todo la del sector público. Qué vergüenza.

VENEZUELA COMUNAL

El futuro de nuestro país está anclado en viejos esquemas ideológicos fracasados.

Desde Miraflores le hicieron una oferta electoral a los militantes del PSUV y sus aliados del llamado polo patriótico, la cual le será impuesta a todo un país, como es el caso del parlamento comunal, con lo que seremos, al ser aprobada y ratificada por el TSJ, la Venezuela Comunal, con lo que saldremos del desastre que generaron los bolivarianos, aunque muchos connotados dirigentes de la «oposición madurista» digan que es Juan Guaido’ y el G4, con lo que exoneran a Nicolás Maduro hasta de cualquier sospecha.

Ellos están en su derecho. Lo que no debe ser normal que la propia Asamblea Nacional, donde se hacen leyes, pretenda imponerle a todo un país, un andamiaje jurídico que no tiene cabida por ninguna parte; es decir, la Constitución Bolivariana, desde el Preámbulo hasta el último artículo de su cuerpo, no posibilita que sean creadas leyes comunales de ninguna naturaleza, salvo que, en el caso del Parlamento Comunal, ella esté por encima de la vigente Constitución, lo que no sorprendería viniendo de la gente del PSUV y el Alto Mando Militar.

Hay que destacar que ellos son los verdaderos causantes de los males que aquejan a la Patria de Simón Bolívar, como les gusta decir en su relafila oficial y patriotera, aunque la guerrilla colombiana pana, asesinen a nuestros soldados, lo que ellos no lamentan sino los familiares de los muertos.

Triste realidad, pero es la realidad; y será más triste si no se le pone el debido control a las cosas, pues no sería lo mejor para la gente, como no lo será lo que Miraflores pretende con la Asamblea Nacional, donde tiene una mayoría aplastante por culpa de la oposición que se deleitó escuchando los bellos discursos de de los representantes del gobierno y dueños de Casa Amarilla, donde instalaron la mesita de Timoteo Zambrano. Pues de ella, en nombre de quienes no dieron su consentimiento, firmaron unos acuerdos que el PSUV no cumplió, todo porque tienen a su lado a los militares y policías fascinerosos que cumplen cualquier orden. De esa mesa, como se esperaba, no salieron en libertad los presos políticos, sino que lo fueron sacando uno por uno y con medidas; o sea, con libertad a crédito. De eso no hablan los dirigentes de tal oposición; para ellos los presos políticos, entre civiles y militares, no cuentan para sus propósitos.

Es por eso que vemos cómo avanza el oficialismo con sus leyes comunales, con las que le van a dar a Venezuela el mayor de los retrocesos. Hay que imaginar cómo será la situación en los cuarteles cuando los integrantes de los Consejos Comunales de la Aviación, Armada, Ejército, GNB y Milicia, no estén de acuerdo para que Jorge Rodríguez, Felipe Mujica o Timoteo Zambrano sean ascendidos a Capitanes. Esto debe ser estudiado en el futuro. O que no se pongan de acuerdo cuando haya que ascender a Diosdado Cabello como Capitán en Jefe, por encima de Nicolás Maduro.

Todo será interesante. Como también lo pudiera ser cuando en Casa Amarilla le pidan a los dirigentes opositores que lleven los recaudos para ser asimilados al grado militar que más les guste. Juan Guaido’ debe estar, de una misma vez, prevenido al bate para que agarre el suyo.

En la Venezuela Comunal todo será posible. Es posible que los mismos periodistas del CNP también sean favorecidos. En esa piñata todo vale. Venezuela da para eso y más. Por lo que no hay que quedarse si todos estamos bien, sino que le pregunten a Javier Bertucci o a Luis Parra. Todo lo que va a suceder tiene su hora, pues tengan la seguridad que ya no nos «esperarán en la bajadita», como le dijo hace años Teodoro Petkoff a los masistas, sino el barranco más profundo, porque no se quiso escuchar.La Perla:
SIN SOLUCIONES
El dirigente del partido Soluciones, Claudio Fermín, quien suena para la Gobernación de Miranda, no anda en procura de consenso, en una sumatoria necesaria, sino que lanzó un twist que ha dejado en claro que la unidad para él no es su necesidad, cuando deja entrever que los males del país es responsabilidad de quienes llamaron a la abstención, no de Maduro y compañía. Uno no sabe. Lo cierto es que esa oposición: AD, Copei, MAS, Cambiemos, entre otros, no construyeron una unidad, como era lo indicado, pero lanzan culpa contra los demás. No son niños.

De primera:
DIÁLOGO OCULTO
Comentan los entendidos, los grandes sabios de la política, que entre la gente de Maduro y la de Guaido’ hay serías conversaciones, pero que el problema lo tiene Maduro que no está dispuesto a negociar, sino que pretende mantenerse hasta el 2025. Pareciera que andan buscando otra salida, para después ser víctimas. Eso no sirve en Guantánamo. Mientras, Juan Guaido’ no aceptará ser candidato a la Gobernación de Vargas. No hay conclusiones.

Al Tambor:
IVÁN RECULÓ
El presidente de Colombia Iván Duque reculo’ con la reforma a la Ley de puestos, la que generó toda una protesta. Sin embargo, el mandatario no sacó a los militares, lo que hizo fue retirarla del Congreso. Una decisión política correcta, contrario a lo que hacen en Venezuela, donde ya las calles estarían tomadas y rodillas en tierra.

Sin Bozal:
MILITARES CAZADOS
Lo que ha estado sucediendo en el estado Apure, donde los enfrentamientos entre delincuentes armados han hecho armas contra soldados venezolano, deja en evidencia que la situación no está clara. Varios soldados perdieron las vidas y fueron abandonados en medio de la sábana, al extremo que sus propios asesinos los tuvieron que recoger. De eso no habla el Ministro de la Defensa ni el propio Comandante en Jefe, Nicolás Maduro. Por qué será?

Regional:
EL MAS NO ES MENOS
Hemos conocido que en el estado Sucre la dirigencia de la tolda naranja se encuentra en pie de guerra, luego que el regional de Cumaná tomara la decisión de poner un candidato a la Gobernación, pasando por encima del regional Carúpano-Paria, lo que tibio’ a los caruparianos y rápido veloz levantaron la voz, por lo que tendrán que ser escuchados. En Cumaná Jesús Castillo y en Carúpano Lenny Ribera son los protagonista. La mujer tiene apoyo.

Entretips:
Miranda en sintonía… Sectores de la oposición, liderizadas por David Uzcátegui y Carlos Ocariz, buscan adeptos para sus causas.

El masista candidato… En el escenario político mirandino está el conocido dirigente del MAS, Mario Valdez, conocido penalista internacional y amigo de gente en el Municipio Sucre, entre ellos, la conocida Elena Flores, quien sigue siendo la mayor activista que tiene la tolda naranja, para Valdez sería de suma importancia contar en el Municipio Sucre con ella y la gente que la acompaña, ya que le puede garantizar votos para la causa. Mario, bienvenido al ruedo electoral, es vital construir consensos, voluntades.