Denuncian que las nuevas instancias del Estado Comunal no serán elegidas por el voto universal, directo ni secreto. Indican que serán regidas por el principio del “gobierno obedencial” y de “corresponsabilidad”
El proyecto de ley sobre las «ciudades comunales» que se encuentra actualmente en debate de la Asamblea Nacional representa “una grave amenaza” contra el Estado democrático, alertan este lunes 123 ONG de Venezuela.
Estas organizaciones denuncian, a través de un comunicado, que la legislación persigue la suplantación de la democracia “por la vía de los hechos”, para convertir al Estado democrático en la figura del “Estado comunal”.
“Cualquier división político-territorial del país que establezca figuras no contempladas en el artículo 16 de la Constitución es inconstitucional, es una grave amenaza contra el Estado democrático y social de Derecho y de Justicia”, indican.
El texto, divulgado por la ONG Provea a través de su cuenta en la red social Twitter, destaca que la Carta Magna de Venezuela no contempla a las comunas ni a las ciudades comunales como parte de la división política-territorial.
Agregan que la ley ofrecerá la posibilidad de sustituir las diferentes instancias de gobernaciones, alcaldías y concejos municipales. Explican que esto se realizará mediante la transferencia de recursos y competencias.
Alertan que estas nuevas instancias no serán elegidas por el voto universal, directo ni secreto. Agregan que adicionalmente se encontrarán regidas por el principio del “gobierno obedencial” y de “corresponsabilidad”.
“Ninguno de los megaproyectos de ‘ciudades socialistas’ promovidos en diferentes lugares del país ha sido finalizado, incumpliendo sus propias metas, discriminando por razones políticas el acceso a una vivienda”, señalan las ONG.
Asimismo, las ONG denuncian que el Estado comunal impide el pleno ejercicio de los derechos de libertad de asociación y reunión; también la libertad de expresión y la manifestación pacífica por parte de la ciudadanía.
Señalan que el instrumento no solucionará los problemas del país, sino que los agravará. “Su aprobación constituirá una grave interferencia para resolver el actual conflicto mediante mecanismos pacíficos y democráticos”, indican.
Por su parte, el periodista y analista político Eugenio Martínez destaca en su cuenta @puzkas, en la red social Twitter, que Maduro promete eliminar la figura de los protectores en los estados.
“En esencia, si aprueba y ejecuta la Ley de Ciudades Comunales (+ las 5 leyes del poder popular engavetadas desde 2010) no necesita de protectores, tampoco de gobernadores, ni alcaldes”, escribe.
Martínez indica que eliminar los protectorados es una condición indispensable para poder reconstruir la gobernabilidad del país. “Pero aprobar la Ley de Ciudades Comunales, en esencia no cambiará mucho la dinámica local, regional”, contrasta.
“No le veo el sentido de celebrar la declaración de Maduro (sobre eliminar los protectorados) si desde la AN se avanza en la aprobación de la Ley de Ciudades Comunales”, finaliza.