, ,

Al país le urge un partero que se atreva a provocarle el parto #Opinión #JesúsPetitDaCosta

Maduro es rechazado por el 85% de los venezolanos que demandan su salida inmediata. El 10% restante no lo defendería. Los dirigentes de la MUD-G4, que usurpan el rol de oposición, son igualmente rechazados por el 80% de los venezolanos

Jesús Antonio Petit Da Costa

1.- Nunca como ahora se había presentado en Venezuela una situación económico-social tan determinante de la insurrección popular:

-La mayor hiperinflación del mundo durante 41 meses, en el país de la estabilidad de precios prácticamente desde la colonia, lo que explica el “caracazo” como reacción inmediata a la “liberación” de precios con aumento moderado.

-La destrucción de la moneda nacional en un país de estabilidad monetaria que tuvo la moneda dura más acreditada de América Latina.

-La mayor contracción económica de América sin guerra: 83,1% en ocho años (2013-2021). Equivalente a colapso de la economía, en un país cuya población estuvo acostumbrada a la mejoría constante de la economía desde la aparición del petróleo.

Un país con el 79,3% de su población en pobreza extrema, cuando ni siquiera llegó a serlo en tiempos de guerra civil y de economía agrícola basada en minifundios o conucos»

-El país en las peores condiciones de salud y hospitalización cuando llegó a ser el pionero y más adelantado en la atención sanitaria y en la erradicación de enfermedades endémicas. 

-El país más pobre de América, por debajo de Haití, con una población 96% pobre, cuando llegó a ser el país más rico de América Latina.

-Un país con el 79,3% de su población en pobreza extrema, cuando ni siquiera llegó a serlo en tiempos de guerra civil y de economía agrícola basada en minifundios o conucos.

– El país con mayor número de emigrantes en el mundo: 7 millones, sin que haya guerra, sólo por hambre y desesperanza porque no ve una salida a la crisis interminable.

Las Asambleas Nacional igualmente ilegítimas. No hay Poder Legislativo legítimo. Vacío legislativo por ilegitimidad»

2.- Nunca como ahora se había presentado además una situación político-institucional tan determinante de la insurrección cívico-militar:

– 2 presidentes de la República igualmente ilegítimos. No existe Poder Ejecutivo Nacional legítimo. Vacío de gobierno por ilegitimidad.

– 2 Asambleas Nacional igualmente ilegítimas. No hay Poder Legislativo legítimo. Vacío legislativo por ilegitimidad.

– 2 Tribunales Supremos de Justicia, 1 ilegítimo por inconstitucional y el otro perseguido.

–  Un Poder Ciudadano ilegítimo por estar viciados de nulidad absoluta los nombramientos de sus integrantes.

Los dirigentes de la MUD-G4, que usurpan el rol de oposición, son igualmente rechazados por el 80% de los venezolanos»

–  Un Poder Electoral ilegítimo por estar viciados de nulidad absoluta los nombramientos de sus integrantes.

En conclusión: un país con vacío total de legitimidad de sus autoridades. Urgido de llenar este vacío, fuente de atracción de militares y civiles.  3.- Nunca como ahora se había presentado un vacío inmenso de liderazgo, tanto civil como militar, cuando están dadas todas las condiciones para la insurrección popular o cívico-militar:

-Maduro es rechazado por el 85% de los venezolanos que demandan su salida inmediata. El 10% restante no lo defendería.

-Los dirigentes de la MUD-G4, que usurpan el rol de oposición, son igualmente rechazados por el 80% de los venezolanos.

4.- Nunca como ahora una situación tan determinante de una insurrección se había prolongado tanto tiempo sin que estallara. Es un embarazo en peligro, que demanda con urgencia un partero que se atreva a provocarle el parto del tiempo nuevo porque la gente ya no aguanta más. Y asuma así el liderazgo.

petitdacosta@gmail.com 

EL AUTOR es abogado y magistrado jubilado. Profesor en la Universidad Central de Venezuela 1966-1996 en derecho mercantil y derecho laboral. Exprocurador general de la República. Expresidente de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela

https://www.larazon.net/category/petit-da-costa/