Usuarios de las redes sociales señalan que esta nueva legislación acarreará mayores gastos para los dueños e inquilinos de los edificios de la región capitalina
La Alcaldía de Caracas aprobó una resolución que impone a los propietarios de inmuebles la obligatoriedad de pintar de color gris claro las rejas metálicas de las edificaciones de la ciudad capital, advierte la ONG Acceso a la Justicia a través de Twitter.
La nueva legislación consiste en la Resolución 007-2021y es publicada en la Gaceta Municipal 4683-A. Esta será administrada por la Dirección de Control Urbano de la Alcaldía y contempla otras medidas que detalla la ONG.
Añade que la resolución establece el deber de colocar una calcomanía con el logo diseñado por el Minci sobre el bicentenario de la Batalla de Carabobo. Especifica que el adhesivo debe estar en la parte externa de las rejas.
Al respecto, señala que el logo del bicentenario puede ser escogido por los habitantes de “manera voluntaria” entre cuatro opciones distintas de diseño, y las cuales son explicadas en el artículo 2 del respectivo acto resolutorio.
La ONG alerta que los propietarios y poseedores de los inmuebles en Caracas tienen un plazo de 30 días continuos, contados a partir del 11/05/2021, para cumplir con las imposiciones establecidas a través de esta resolución.
Indica que, no obstante, la resolución no establece sanción alguna en caso de incumplimiento. “En un acto de rango sublegal (resolución) no puede imponer ninguna medida que limite coactivamente la autonomía de la voluntad de las personas, ni mucho menos generar una carga pública que cause un agravio a la libertad”, acota.
La ONG Acceso a la Justicia explica que la resolución no aparece contenida en normas legales, es decir, que carece de justificación jurídica y sin duda comporta una arbitrariedad administrativa.
Diversos usuarios se pronunciaron a través de las redes sociales para rechazar la medida de la Alcaldía de Caracas. La mayoría de las opiniones coinciden en que el cumplimiento de la resolución acarreará más gastos para los propietarios e inquilinos de los edificios de la capital.
La cuenta @MaCostanzaCR escribió: “No hay ni para pagar los gastos ordinarios del condominio y se va a tener para pagar pinturas? Esa alcaldía es una máquina de disparates y despropósitos”.