Familiares de la periodista y líder opositora informan que policías antimotines allanaron la vivienda de Chamorro, y posteriormente procedieron a dejarla bajo arresto domiciliario y en aislamiento. “Su casa sigue ocupada por la policía”, advierte hermano de la activista
El régimen dictatorial de Daniel Ortega en Nicaragua ordenó este miércoles, a través del sistema judicial del país, la captura de la candidata presidencial, Cristiana Chamorro Barrios, periodista, activista social e hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997).
La medida ejercida por un tribunal con sede en la ciudad de Managua contempló también el allanamiento de la residencia de Chamorro, así como la inhabilitación de la candidata para ejercer cargos públicos e institucionales por encontrarse bajo investigación de un proceso penal.
Los medios de comunicación reportaron que el allanamiento contra la vivienda se prolongo durante cinco horas. Destacaron que los cuerpos de seguridad ingresaron de forma violenta a la residencia y luego procedieron a la detención domiciliaria contra la líder opositora.
Los efectivos policiales permanecieron en el lugar portando armas largas. En las afueras se observaron policías y paramilitares que rodeaban la entrada principal e impedían el paso de periodistas y personas que se acercaban para solidarizarse con la candidata presidencial.
Carlos Chamorro, periodista y hermano de la líder opositora, informa que después de cinco horas del allanamiento, los policías antimotines dejaron a su familiar bajo arresto domiciliario y en aislamiento. “Su casa sigue ocupada por la policía”, advierte a través de la red social Twitter.
“Policía orteguista ejecuta un allanamiento ilegal en la casa de mi hermana Cristiana Chamorro @chamorrocris, precandidata presidencial, objeto de un proceso criminal persecutorio”, escribió el comunicador mientras se desarrolla el proceso de allanamiento contra la vivienda.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, divulgó este miércoles un comunicado para rechazar la medida judicial e inhabilitación política contra Cristiana Chamorro.
“Nicaragua se encamina a las peores elecciones posibles, y este nuevo atentado a la democracia verificado ayer imposibilita más aún la existencia de elecciones libres, justas y transparentes en el país. Acciones como estas restan toda credibilidad política al Gobierno y a las organizaciones del proceso electoral”, indica.
Almagro destaca en el escrito que las violaciones sistemáticas y reiteradas al Estado de Derecho y de las libertades fundamentales deslegitiman el proceso electoral aún antes de la ocurrencia del acto mismo.
“La OEA llama una vez más a la inmediata liberación de los presos políticos a poner fin a las tácticas de intimidación y amedrentamiento contra opositores, a la restitución de las libertades civiles y políticas, y a reconducir al país hacia la democracia a través de elecciones libres, plurales, justas, transparentes y con observación internacional en noviembre de este año”.
“Indignan los atropellos que todos los días se cometen en Nicaragua”, escribe Oscar Arias Sánchez, ex presidente de Costa Rica en los períodos de 1986-1990 y 2006-2010 y Premio Nobel de la Paz en 1987.
“El arresto de Cristiana Chamorro merece la condena de toda la comunidad internacional. El pueblo nicaragüense debe lanzarse a la calle de manera cívica y pacífica y demostrar así su indignación contra la tiranía”, agrega.
Cristiana María Chamorro Barrios nació en Nicaragua en el año 1954. Es una periodista y activista nicaragüense. Es hija de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal y de la ex presidenta de Nicaragua, Violeta Barrios de Chamorro. Su padre, un crítico del régimen de Somoza, fue asesinado en 1978. Cristiana se unió a su madre trabajando en su periódico, La Prensa, y a los 35 años ya ejercía la función de directora.
Chamorro también se convirtió en directora de la fundación de libertad de prensa en nombre de su madre. Se desempeñó en esta capacidad hasta 2021, luego de que el gobierno de Daniel Ortega anunció la ley de que todas las fundaciones que reciban fondos de fuera de Nicaragua deberán registrarse como agentes extranjeros. En lugar de aceptar la condición de extranjero, la Fundación Violeta Barrios de Chamorro cesó sus operaciones.