Sobre Bensouda pesa también la carga de la crítica que se hace contra la CPI, la cual inició funciones en 2002 y desde entonces ha utilizado más de 1.500 millones de dólares en gastos operativos y con pocos resultados efectivos
La abogada gambiana Fatou Bensouda, de 60 años de edad, deja este 15 de junio el cargo de Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, Países Bajos, luego de nueve años de servicios en esta función para la institución.
Previamente, había cumplido labores en la CPI como Fiscal Adjunta a cargo de la División de la Fiscalía, desde el año 2004. En junio de 2012 asumió como Fiscal de la CPI donde logró avances y tomó decisiones controversiales.
Bensouda nació en Banjul, Gambia, el 31 de enero de 1961. Es abogada especializada en derecho marítimo. Trabajó desde la CPI en las primeras condenas contra agresores por crímenes de índole sexual que afectaron a niños y mujeres.
“Es necesario avanzar sobre delitos que habitualmente no son reportados, entre ellos, los crímenes que involucran a mujeres y niños”, declaró en entrevista periodística concedida a inicios del presente año 2021.
“La CPI fue construida sobre las duras lecciones que dejó la historia por las atrocidades espantosas que durante siglos permanecieron impunes», declaró en esa oportunidad. Agregó que su creación fue uno de los momentos de “mayor orgullo” en la historia de la humanidad. “Fue fundada sobre la máxima del ‘Nunca más’”, acotó.
Sobre Bensouda pesa también la carga de la crítica que se hace contra la CPI, la cual inició funciones en 2002 y desde entonces ha utilizado más de 1.500 millones de dólares en gastos operativos y con pocos resultados efectivos.
En tal sentido, en casi veinte años la CPI solo ha procesado a cuatro criminales del continente africano y ninguno de América Latina, a pesar de las denuncias realizadas por organismos internacionales que defienden los derechos humanos.
Donald Trump, antes de entregar la Casa Blanca, impuso sanciones contra la CPI y rechazó las visas a Bensouda y algunos de sus colaboradores. Esta medida fue interpretada como una retaliación de Trump por las investigaciones que realiza la CPI sobre crímenes de guerra cometidos por el Ejército de Estados Unidos cometidos en Afganistán.
Bensouda explicó que las sanciones afectaron el trabajo cotidiano en la CPI porque impactaron financieramente a la institución, luego de haber sido cerradas las principales cuentas que mantenían en Estados Unidos. «El equipo trabajó muy bien para conseguir transferencias económicas por nuevas vías», recordó la abogada.
El 5 de junio de 2021, Bensouda declaró al canal France24 que esa instancia realizó la verificación de los criterios para iniciar la fase de investigación de las denuncias de crímenes de lesa humanidad contra la dictadura de Nicolás Maduro.
En esa oportunidad, la fiscal saliente desmintió al Fiscal de facto Tarek William Saab, que acusó la CPI de no cooperar con el Estado venezolano y de negarle derecho a la defensa. “Con total respeto, es incorrecto. Mi oficina se ha comprometido extensivamente con Venezuela incluso con la más alta autoridad“, replicó Bensouda.
La fiscal saliente inició la elaboración del informe preliminar contra Venezuela en el año 2018 y fue criticada supuestamente por haber dilatado la elaboración del informe. Respondió en su momento que requería tiempo para recabar suficiente información.
El informe es sustentado con denuncias de desaparición forzada de personas, detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales, torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes, así como la violencia sexual contra las mujeres privadas de libertad.
En diciembre de 2020, 72 países firmantes del Estatuto de Roma eligieron al abogado británico Kharim Khan como el sucesor de Bensouda a partir de este 16 de junio. Constituye una decisión histórica porque es el primer ciudadano ingles que ejercerá la fiscalía de la CPI.
Khan tiene amplia experiencia en el derecho internacional y los expertos señalan que será fundamental para garantizar que los responsables de los crímenes más atroces rindan cuentas y obtengan justicia para sus víctimas. Añaden que la gestión de Khan será decisiva para sancionar a la dictadura de Venezuela.
Khan tiene 6 exámenes preliminares abiertos: 2 sobre Venezuela, 1 de Bolivia, 1 Colombia, 1 Guinea y uno que involucra a Filipinas.