, ,

HRW pide frenar los abusos policiales en Colombia

El director para las Américas de la ONG Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivancos, sostuvo encuentro con el presidente de Colombia, Iván Duque, para presentar resultados del informe «Colombia, brutalidad policial contra manifestantes»

El director para las Américas de la ONG Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivancos, se reunió con el presidente de Colombia, Iván Duque, para presentar los resultados de un informe sobre la actuación de la policía en las manifestaciones registradas desde el 28 de abril.

El informe se titula «Colombia, brutalidad policial contra manifestantes» y en el encuentro estuvieron presentes la vicepresidenta y canciller María Lucía Ramírez y parte del gabinete. “Esperamos que el informe sirva para frenar estos abusos, hacer justicia y ayudar a impulsar una reforma en serio de la Policía”, escribe Vivancos en Twitter,

HRW alerta que la brutalidad policial ha sido responsable de la muerte de al menos 20 personas de las 34 confirmadas durante las manifestaciones de calle contra el Gobierno que han sacudido a la nación en las recientes semanas.

La ONG destaca que es urgente iniciar “reformas profundas” en las distintas instituciones policiales del país. Agrega que este proceso de revisión debe involucrar también a la Justicia Penal Militar porque es el tribunal competente sobre las acciones de la fuerza pública.

“Agentes de la policía colombiana han cometido abusos brutales contra manifestantes. Hemos documentado 20 homicidios y casos de agresiones sexuales, golpizas violentas y detenciones arbitrarias. Urge una reforma profunda de la Policía”, escribió en su cuenta en la red social Twitter.

El director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, ofreció posteriormente una rueda de prensa virtual donde indicó que existen pruebas de que los cuerpos policiales mataron al menos a 16 personas mediante la utilización de munición letal de armas de fuego.

De igual modo, repudió el asesinato de la fiscal Esperanza Navas ocurrido este miércoles 9 de junio, a las 11:30 am en la localidad de Tibú, Norte de Santander. “La conocimos durante nuestras investigaciones en la región. Solicitamos más protección para fiscales en Catatumbo. Los responsables de este crimen atroz deben ser judicializados”, exige.